Claves para entender a los Maestros

11 febrero 2019

CMI: Gran Logia de la Masonería del Uruguay


LA CMI, PRESENTE Y FUTURO.
MEDIDAS PARA REFORZAR SU VIGENCIA Y PRESENCIA
Gran Logia de la Masonería del Uruguay
Ponencias de la XX Asamblea de la Conferencia Masónica Interamericana
La verdad, que intentar hablar de la C.M.I. frente a todos los presentes, grandes sabedores del tema, y algunos con publicaciones que muchas veces hemos leído y nos han instruido, sería casi irreverente.

Por lo tanto, creo que el enfoque a darle a este trabajo debe ser en otro sentido, sin por ello dejar de lado, en algún pasaje, lo que específicamente pide el título sugerido por la Presidencia de la VI Zona. Aunque tal vez, no en el orden establecido.
Para ello, en primer lugar, debo decir que me viene a la memoria una carta de una Gran Logia "de otra zona", recientemente recibida, y que, cursada por su presidente, manifestaba su deseo de retirarse de la C.M.I., intentando justificarlo con la auto pregunta: "¿qué me ha dado a mí la C.M.I.?". Y ahí está el primero de los puntos al que deseamos referirnos. Si realmente deseamos reforzar su vigencia y si, lo deseamos, la pregunta debería ser la opuesta: ¿qué he hecho yo por la C.M.I.?
Una sincera respuesta a esta pregunta por parte de todas las Grandes Logias integrantes, será un excelente punto de partida para reforzar su vigencia y su presencia.
Seguramente muchas serían afirmativas, positivas en su contenido, tal el caso de las Grandes Logias integrantes de nuestra zona, la Sexta, que, sin falsas modestias, siempre hemos realizado las reuniones reglamentarias, buscando desarrollar temas para llevar a las Grandes Asambleas, que sin duda tienden a los principios enunciados. O sea, de acuerdo con la ponencia de nuestra Gran Logia en la VII Conferencia Mundial de Grandes Logias, realizada recientemente en el Oriente de Chile, "La Masonería frente al siglo XXI", pretendemos ser "aquellas organizaciones que hagan que las cosas sucedan", y así tendremos futuro.
Una fuerte acción en el mundo profano es tarea ineludible para todos los Hermanos.
Tratemos pues, que todas las Grandes Logias de las seis zonas de la C.M.I., estén realmente convencidas de lo expresado y actúen en consecuencia.
Para ello deberemos en primer lugar, resolver, poniendo fin, a todos los conflictos en que algunas de ellas se ven envueltas - Ecuador - Grandes Logias de Brasil - Grandes Logias de México-.
Imposible cumplir con una labor eficaz sin estar unidos y con todos nuestros principios vigentes y soberanos, sobre todos los problemas individuales que puedan afligirnos.
Recordemos aquello tan repetido en nuestros Talleres, que el esfuerzo coordinado de todos, siempre tendrá más efecto, que la suma de esfuerzos individuales. Y que la resistencia de una cadena, es aquella de su eslabón más débil. No seamos nunca ese eslabón y ayudemos a esos Hermanos cuando veamos que se están debilitando a ese extremo tan peligroso para todos.
Nosotros vemos, sin duda, y queremos intensamente, una C.M.I. unida y fuerte, ya que creemos firmemente que la unión de América, o mejor aún, de las Américas del Norte, Central y del Sur, incluyendo el Caribe, sólo es capaz de realizarla la Masonería.
Para ello debemos en primer lugar, aunque el orden lo determinarán las circunstancias, solucionar los problemas internos, del modo menos traumático posible, pero solucionarlos.
En segundo lugar, lograr la unión mencionada, con las Grandes Logias canadienses y de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto tal vez, como meta de mediano plazo.
En tercer lugar, tratar de obtener un lugar en la OEA, como organismo no gubernamental sin fines de lucro. Como no hay peor gestión que la que no se hace, tratemos de hacer la gestión, unamos nuestros esfuerzos y esperemos el éxito.
Y como cuarto punto, tal vez a más largo plazo, tratar de gestionar el ingreso de la Orden en Naciones Unidas. Para ese entonces, las Conferencias Mundiales de Grandes Logias ya habrán hecho su obra, y este cuarto punto no se verá tan lejano y tan utópico.
Debemos convencernos y convencer, que tenemos un destino mucho más importante por
delante. Busquémoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario