Claves para entender a los Maestros

26 febrero 2019

Juan María Gutiérrez Granados


Juan María Gutiérrez Granados
6 mayo 1809 – 26 de febrero de 1878
Buenos Aires

Sus padres: José Matías Gutiérrez y María de la Concepción Granados y Chiclana.
Casado con: Ana Josefa Gerónima Cullen y Rodríguez del Fresno. 

Hijos: Juan María Matías Domingo; María de los Ángeles; María Salomé Petrona; Juan Antonio; María de la Natividad Regina; José Luis Policarpo; Ramona Constancia; José Matías; Domingo Matías; Gerónima María de la Concepción; María Gertrudis; Manuela Petrona Esperanza; José María Agustín; Henriqueta Camila y María de la Concepción Gerónima.

Hizo estudios de filosofía e ingeniería y se doctoró en 1834 en jurisprudencia contándose desde aquella época su firme amistad con Alberdi, formando parte ambos de la generación llamada de 1837. Perseguido por el tirano Rosas emigra a Montevideo donde se dedica al periodismo, a la poesía y algo más concreto como levantar el plano de la ciudad para su defensa, a pedido de Paz.

En esta ciudad redacta varios periódicos antirrosistas: El Talismán (1840), El Tirteo (1841), Muera Rosas (1841/2). En mayo 1841 obtiene el certamen organizado por el gobierno de la Defensa de Montevideo para poetas argentinos radicados en la ciudad, por su obra A Mayo.

Visita otras tierras de América y amplía sus conocimientos sobre literatura colonial y costumbres locales.

En Chile organiza y dirige la Escuela Náutica de Valparaíso. Después de Caseros ocupa el ministerio de gobierno; convencional de la Asamblea Constituyente de Santa Fe en 1853, fue después ministro de Relaciones Exteriores de Urquiza, al mismo tiempo que funda revistas literarias diarios.

En 1873 desempeña el cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires, realizándose en el período de trascendentes innovaciones en los planes de estudios y creándose la Facultad de Fisicomatemáticas. Pero la mas brillante labor de Juan M. Gutiérrez es indudablemente la de carácter literario, sea como poeta y prosista o como crítico. Era el hombre de letras más versado y completo de su época y quien luchó por la formación de una conciencia histórico-literaria argentina y americana emancipada de la dominación o tutela hispánica.

***

Iniciado en la Logia Veleper, integró la Logia Asilo de la Virtud de Montevideo, así como la Logia Estrella del Pacífico de Valparaíso.

A su regreso al país incorporase a la Logia San Juan de la Fe de Paraná.

Alcanzó el grado 33º otorgado por el Supremo Consejo del Uruguay, juntamente con sus amigos y colegas Vicente Fidel López y Andrés Lamas.[1]




[1] Lappas, Alcibiades- LA Masonería Argentina a través de sus hombres. BS. As. 1966. p. 226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario