Claves para entender a los Maestros

10 diciembre 2023

Gran Logia Autónoma de la Argentina

 

Gran Logia Autónoma

de la Argentina

 

Masonería en Mendoza: Diego Miconi fundó la Gran Logia Autónoma de la Argentina Diego Miconi es odontólogo y administrador de empresas de salud. En 2022 creó la Gran Logia Autónoma de la Argentina tras casi 30 años de experiencia y desarrollo en la masonería. El rol de las mujeres y el fin del ocultismo en esas organizaciones

 

Diego Miconi en la sede de la Gran Logia Autónoma de la Argentina. Descolla el cuadro de otro referente de la masonería: José de San Martín.

El mendocino Diego Miconi es odontólogo, magister en Administración de Empresas de Salud y ejerce la masonería: es Gran Maestre de la Gran Logia Autónoma de la Argentina, que fue creada en 2022 "para transformar la realidad social a partir de la reflexión y la evolución filosófica personal".

 

Esa organización, con base operativa en Mendoza, fue fundada por Miconi y está integrada por miembros que pertenecieron a otras obediencias (agrupaciones de logias) y decidieron emprender rumbos propios.

La escuadra y el compás, parte de la simbología de la masonería.

"Desde Mendoza nos vamos irradiando hacia Buenos Aires y otras provincias", explica el Gran Maestre de la Gran Logia Autónoma de la Argentina, que es hijo de la reconocida artista plástica mendocina Sara Rosales, que pintó un cuadro temático.


La obra de Sara Rosales para la Gran Logia Autónoma de la Argentina.

 Mendoza, cuna de la masonería

"Mendoza se caracterizó por ser cuna de la Gesta Libertadora. San Martín armó diferentes logias que permitieron ejecutar diversas estrategias para cruzar los Andes y liberar Chile y Perú".

Miconi ejerce la masonería desde hace 28 años y se incorporó cuando tenía 30. Durante 18 años fue parte de la Gran Logia Argentina y luego fue parte de otras "obediencias", como la masonería denomina a las distintas logias.

Es época de apertura social y de publicidad de actividades de la masonería argentina. El abandono del secretismo caracteriza estos últimos años. También la incorporación de mujeres.

 

Simbología y filosofía de la masonería

Miconi recibe a Diario UNO en la casa donde funcionan el templo y las oficinas, en Godoy Cruz. La ornamentación está signada por fuerte simbología: la escuadra, el compás, mapas, libros de filosofía, ojos que todo lo ven...

 

Diego Miconi, fundador en Mendoza de la Gran Logia Autónoma de la Argentina.

- Hay mujeres que trabajan en distintos roles en la masonería. Sin la participación de las mujeres las sociedades no pueden evolucionar. Con el tiempo, la masonería comprendió que las mujeres deben participar activamente de las transformaciones sociales, más allá de acompañar a los masones.

- ¿Qué problemas advierten en Mendoza y el país?

- La falta de análisis y reflexión de parte de las autoridades. Básicamente, es necesario educar al soberano: en la educación formal pero también en la familiar; en la disciplina del trabajo y reconocer el mérito como un camino hacia el logro de objetivos. En esto, el país está en falta.

- ¿Por qué decidió fundar una logia?

- La masonería no está exenta de cambios evolutivos y siempre se abren nuevos caminos. Esto ha sido histórico en el mundo.

- ¿Qué perfil tienen los miembros de esta nueva Gran Logia Autónoma de la Argentina?

- La masonería recibe, en esencia, a personas de buena moral y buenas costumbres, más allá de que sean o no profesionales. Obviamente, deben dar cumplimiento a funciones operativas y logísticas dentro de la organización. Esta es una escuela filosófica donde profundizamos el estudio de uno mismo para comprender y transformar la realidad en que vivimos.


La Gran Logia Autónoma de la Argentina tiene su sede y oficinas en Godoy Cruz.

 

- ¿Cómo pueden contactarse los interesados en conocer ideas y propuestas?

- Escribiéndonos un correo electrónico a esta dirección: granlogiaautonomaar@gmail.com

- ¿Qué opina del abandono del secretismo que hace la masonería?

- Está bien y se debe a que estamos en democracia; en épocas de dictaduras, en el mundo, la masonería trabajaba en mayor discreción para evitar riesgos. La masonería es una obediencia discreta en la cual solo las personas que son parte de ella tienen acceso a los trabajos y actividades internas, pero más allá de eso intentamos que los hombres y mujeres que son parte de la masonería sean protagonistas de sus vidas y las de sus familias. No es necesario decir que son masones. Damos nuestro metamensaje a través de nuestros símbolos para que puedan reflexionar y comprender que las transformaciones pueden ocurrir.


Miconi y el ojo que todo lo ve, parte de la simbología.

 

"La masonería es una actividad filantrópica y progresista"


La filosofía está presente en la biblioteca de la Gran Logia Autónoma de la Argentina.

 

https://www.diariouno.com.ar/sociedad/masoneria-mendoza-diego-miconi-fundo-la-gran-logia-autonoma-la-argentina-n1077460

No hay comentarios:

Publicar un comentario