Claves para entender a los Maestros

16 diciembre 2023

Los asesinos de la luna

 

Los asesinos de la luna

(en inglés Killers of the Flower Moon)


Es una película estadounidense drama criminal de 2023 dirigida por Martin Scorsese, con un guion de Eric Roth y Scorsese, basada en el libro de no ficción de 2017 Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI, de David Grann.

Miembros de la tribu Osage del noreste de Oklahoma son asesinados en circunstancias misteriosas en la década de 1920, lo que desencadena una importante investigación del FBI dirigida por un J. Edgar Hoover de 29 años y el ex Ranger de Texas Tom White, descrito por el autor David Grann como «un agente de la ley a la antigua».​

Los ancianos de la tribu Osage entierran una pipa ceremonial, lamentando la asimilación de sus descendientes a la sociedad blanca estadounidense. Paseando por su reserva Oklahoma, que presenta el fenómeno anual de "luna de flores" de campos de flores, varios Osage encuentran petróleo brotando del suelo. La tribu se vuelve rica, ya que conserva los derechos minerales y los miembros comparten los ingresos del arrendamiento de petróleo, aunque la ley exige que los tutores legales blancos designados por el tribunal administren el dinero de los miembros de sangre pura y mestiza, asumiendo que son "incompetentes". La Ley Burke condujo a la creación de tutelas para "indios incompetentes" que requerían tutores legales blancos para gestionar los asuntos.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_asesinos_de_la_luna

 

En esta oportunidad nos interés el personaje de Robert De Niro en su papel de:

William King Hale

(Greenville, 24 de diciembre de 1874-15 de agosto de 1962)

Fue un ganadero estadounidense y asesino convicto. Hale fue una figura destacada en la reserva india Osage, en lo que entonces era el territorio indio, donde construyó el Rancho Hale e hizo una fortuna criando ganado. Cuando Oklahoma obtuvo la condición de estado en 1907, la tierra ocupada por la reserva pasó a ser contigua al condado de Osage, Oklahoma.

Hale, alcanzó la fama local tras años de soborno, extorsión e intimidación. En 1921, ordenó los asesinatos de la hermana y la madre de la esposa de su sobrino, seguidos de los de su prima, otra hermana y su cuñado dos años después, para hacerse con el control de sus derechos petroleros.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_King_Hale

La película tiene una duración de 3h 26minutos, pero a la hora 11 minutos la misma transcurre en el templo de una logia masónica, donde dice que es masón grado 32º.






 



 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario