RESEÑA
LA FRANCMASONERIA EN
AMERICA LATINA
Idealismo, complejidad
y poder
Alain de Keghel
Alain de Keghel: fue Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo
Aceptado (REAA) del Gran Oriente de Francia, autor de varios libros relativos a
la Orden Masónica y miembro de varias sociedades científicas.
“Una excepcional obra colectiva que, de
la mano de auténticos expertos en la materia, estudia en profundidad el
panorama masónico del inmenso territorio de América Latina, situando al lector
frente a una mitología teñida de idealismo, masonería y poder. Una oportunidad
para retrasar la influencia de la Ilustración y las ambiciones de emancipación,
teniendo como rasgo común la Revolución Francesa y los ideales de varios de los
personajes legendarios de la historia: Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins,
Francisco de San Martín, José Martí, Benito Juárez y José Garibaldi. Una
lectura historiográfica masónica bajo la dirección de Alain de Keghel a través
de una perspectiva de análisis clara, documentada e instructiva de la masonería
contemporánea en América Latina. El importante repertorio de archivos empleados,
ha permitido contextualizar el papel de las logias y de los francmasones en la
sociedad civil latinoamericana, siguiendo así la línea de los desafíos
metodológicos emprendidos por la historiografía masónica de los últimos veinte
años. Los autores que han contribuido en este proyecto, académicos,
historiadores, investigadores, diplomáticos, han asumido el reto de llevar a
cabo un inventario académico que permita medir la realidad de la Orden Masónica
en estas amplias regiones del mundo a través de una lectura transversal entre
cuestiones geopolíticas y cuestiones masónicas”.
CAPÍTULO I: LA MASONERÍA EN
MEXICO
CAPÍTULO II: LA FRANCMASONERIA EN
CENTROAMÉRICA
CAPÍTULO III: LA FRANCMASONERÍA EN GUYANA Y
LAS ANTILLAS FRANCESAS
CAPÍTULO IV: CUBA Y HAITI, LAS ISLAS DONDE
SE ENCUENTRAN LAS INFLUENCIAS MASÓNICAS
CAPÍTULO V: AMÉRICA DEL SUR SEPTENTRIONAL Y
OCCIDENTAL
CAPÍTULO VI: LA FRANCMASONERÍA EN BRASIL
CAPÍTULO VII: EL CONO SUR, RELACIONES DE
VECINDAD MUY COMPLICADAS
En este último capítulo se encuentra el caso
de Uruguay, lamentablemente no contamos con datos el autor.
La francmasonería en Uruguay por Ernesto Villar
En este capítulo en especial debemos de
hacer algunas aclaraciones que se consideramos pertinentes, dado que no son
claras y pueden llevar a cierta confusión al lector.
No compartimos la afirmación de que en
Uruguay se establece doce obediencias masónicas activas, iremos desarrollando
la presencia de las mismas a lo largo de este trabajo. Y distinguir Gran
Oriente y Gran Logia que son nombrados casi indistintamente, pero en el devenir
de la historia masónica del país fue una cosa en sus inicios y hoy es otra.
Villar plantea la presencia de la masonería
en estas tierras desde el siglo XVIII, en el período de la Banda Oriental,
dicha presencia era más en caso de individuos, que institucionalmente. Sin duda
es así para toda la América colonial, entre las personas que podemos mencionar
como integrantes de la masonería:
-
Bernardo Lecoq
-
Francisco Xavier de Viana
-
José Giró
Y sin duda muchos de los miembros que
fueron parte de la Hermandad de San José y Caridad.
De esa etapa casi diríamos exploratoria, un
mojón: las invasiones inglesas en el Río de la Plata, cuando se dio la
ocupación de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, se producen dos
hechos que son dignos de destacar:
-
La iniciación del primer masón
oriental, por parte de los ingleses, la Logia Montevideo Nº 192 inicia a Miguel
Furriol.
Documento de la iniciación de Miguel Furriol
-
En la fecha de la fiesta de San
Juan, los montevideanos vieron desfilar a los masones con su vestimenta y
símbolos.
El devenir de los acontecimientos fue
permitiendo la creación de diferentes organizaciones patrióticas, o
paramasónicas, discusión que no entraremos si eran o no realmente masónicas.
A partir de 1830 comienza un proceso de
creación de logias que permitirán en un futuro cercano la conformación del Gran
Oriente del Uruguay, el mismo lo podemos sintetizar de la siguiente manera:
-21 de enero de 1830 Logia Madre Asilo de
la Virtud Nº 1.
-2 de mayo de 1832 Logia Constante Amistad
Nº 2.
-1854 Gran Oriente de Montevideo.
Hasta llegar al 17 de julio de 1856, donde
se instala el Gran Oriente del Uruguay, pasando a denominarse en 183 Gran Logia
Masónica del Uruguay, actualmente la conocemos como Gran logia de la Masonería del Uruguay. http://www.masoneriadeluruguay.org/
Tiene presencia en los 19 departamentos del
país, contando con más de 100 logias.
***
En 1861 levanta columnas la logia Acacia Nº 1178 (después N° 876) en
Montevideo, el Provincial Gran Maestro,
el reverendo John Chubb Ford, debidamente recibió su patente de nombramiento.
Esta concreción se debió a los trabajos iniciados por los hermanos de la logia Excelsior (Buenos Aires) y un hermano de
la logia Teutonia Nº 1092 (alemana,
la que cerrara en 1870).
El tratado, elaborado por Federico Hughes
por una parte y Mariano Billinghurst del otro, ambos eran representantes
plenipotenciarios de sus respectivas grandes logias, fue firmado el 15 de
febrero de 1860 y ratificado por Pedro Díaz de Vivar, del Gran Oriente de Argentina y John Chubb Ford, de la Gran Logia de Inglaterra, el 5 de
diciembre de 1861. La inauguración de la Gran
Logia Provincial tuvo lugar el 8 de julio de 1862, después de dos reuniones
preliminares celebradas el 20 de diciembre de 1861 y 23 de junio de 1862, en
que Chubb Ford presidió como Gran Maestro
Provincial. Tendrá el reconocimiento oficial del Gran Oriente de Uruguay en forma inmediata.
Algunos
hermanos de la logia Acacia solicitan
en 1909 la autorización para levantar una logia nueva en la ciudad de
Montevideo, la que se concretará el 9 de octubre de 1909, y se denominará Silver River Nº 3389.
Si vemos
la fecha comprobamos que se está violando la conferencia de Lausana. Este
inconveniente tendrá preocupados a los hermanos por varios años; se soluciona
en 1927, cuando la Gran Logia de Londres
envía al Río de la Plata al Presidente de
la Junta de Propósitos Generales, Sir Alfred R. W. Robbins, quien negocia
con el Soberano Gran Comendador Julio
Bastos. Utilizando una clausura de Lausana, el conflicto se resolvió, al
comprometerse la Gran Logia de Londres
a no crear más logias en el territorio uruguayo; en contrapartida, el Gran Oriente uruguayo dio el
reconocimiento a la logia inglesa, y prometió mantener relaciones de amistad,
las que persisten hasta la actualidad.
Lo referente a
su funcionamiento se debe de ver a través de la página web de la Gran Logia Unida de
Inglaterra.
Esta logia Silver River, se encuentra en la
ciudad de Montevideo.
Tendremos que esperar hasta la década de
los 70 para tener la presencia de la Orden
Masónico Mixto Internacional “Le Droit Humanin” El Derecho Humano,
en nuestro territorio.
“Tres montevideanas, tres pedrenses y una argentina, solicitaron su
carta provisoria en el año 1974, obteniendo la carta constitutiva definitiva en
1976.
En sus comienzos Eleusys fue una logia perteneciente a
la Federación Argentina dentro de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le
Droit Humain” El Derecho Humano.
Trabajó ininterrumpidamente, sus primeros años en la
ciudad de Las Piedras, siendo luego trasladada a Montevideo.
Ha logrado preservar la estructura que alberga la
aspiración de un hombre y una mujer libre y en pleno goce de sus capacidades
morales e intelectuales”.[1]
La primer acta de la Logia Eleusys que se
tiene conocimiento está fechada el 2 de marzo de 1975. La logia obtiene la
carta patente el 25 de mayo de 1976, que aparece registrada en el Libro de Oro
de la OMMI Le Droit Humain con el número 1206.
Actualmente funciona en Montevideo, y
cumplen su actividad en la sede del GOFMU, en la calle San José 943.
Anteriormente han estado en Uruguay y Andes, después en Evaristo Ciganda e
incluso tuvieron un lugar de trabajo en la Escuela Teosófica de Montevideo.
Tuvieron que pasar varios años para el
encendido de luces de una nueva logia, la Respetable Logia Ceres Nº 1965, dicha
ceremonia se produce el 9 de diciembre de 2012.
Cuenta con la Respetable Logia La Luz
Velada Nº 217, siendo una logia de perfección. El encendido de luces se
produce el 25 de marzo de 2014. Trabaja en el escocismo, es decir en los grados
4º al 14º inclusive.
Entre los días 17 al 19 de marzo de 2017,
se procede a la instalación del Soberano Capítulo Rosa+Cruz Nº 250 Rosa de la
Esperanza, en el Oriente de Montevideo, que trabajará hasta el grado 18.
Se puede realizar contacto por intermedio
del e-mail: ledroithumain.uruguay@gmail.com
Un nuevo impulso tendrá en la última década
del siglo XX.
El 25 de agosto de 1990, el Gran Oriente del Uruguay obtiene
su carácter de potencia regular a partir del Gran Oriente de Brasil. El
G.·.O.·.U.·. permite acceder a sus logias tanto a Hombres creyentes (en
cualquier religión) como a hombres NO creyentes.
Una vez que la Institución estuvo integrada al marco
legal vigente, obtiene su Carta Patente que le es otorgada por el Gran Oriente
de Río Grande del Sur, con fecha 31 de octubre de 1992. Pocos días después, el
4 de noviembre de 1992, recibe el reconocimiento de la COMAB, Confederación
Masónica del Brasil.
Lo primero que queda claro es que esta
orden es solamente masculina y acepta el principio creador del Gran Arquitecto,
un aspecto que en un principio no estaba presente. Tiene su sede en la calle
Minas 1064. Tel. 24122997, al oriente de Montevideo. Página web: http://www.granorientedeuruguay.org/portal y su email
gou@granorientedeuruguay.org contando
con 14 logias en los departamento de: Montevideo, Cerro Largo, Rivera, Artigas,
Río Negro, Canelones, San José y Paysandú.
El Gran Oriente Latinoamericano surge como Gran
Oriente de Chile (con la particularidad de estar en el exilio), bajo los
auspicios del Gran Oriente Francia,
el 21 de junio de 1984, siendo su denominación aprobada en forma unánime en la VII Gran Asamblea, en Concepción,
Chile, el 12 de agosto de 1990. Es mixta.
Al Uruguay arriba al 21 de junio de 1992.
Su sitio web: http://granorientelatinoamericano.org/
contando con 4 logias en los departamentos de: Montevideo, Lavalleja y
Canelones.
El 10 de diciembre de 1998, día del 50
Aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos por parte de las
Naciones Unidas, la Asamblea General de Maestros Masones se constituyó como asamblea fundacional del Gran Oriente de
la Franc-Masonería Mixta del Uruguay.
Su sede
se ubica en San José 934, Montevideo-Uruguay. Telefax: (5982) 29018254. Sitio Web: www.gofmu.org
e-mail: gofmu@gofmu.org
en twtter: @GOFMUOficial contando con 27 logias
en los departamentos de: Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Maldonado,
Lavalleja, Rivera, Salto, Río Negro, Cerro Largo, Paysandú, Tacuarembó, San
José y Colonia.
La conformación de Grandes Logias Femeninas
en el continente americano es un proceso relativamente reciente, si tenemos en
cuenta que tiene sus inicios en 1997, cuando se instala la logia Tres Rosas. La siguen en 2000, Aurora
del Plata y en 2002 Cibeles. Al año siguiente se crea la Gran Logia Femenina
Argentina.
El esfuerzo de las mujeres uruguayas por
dar ese paso para ser iniciadas en el arte
regio, es así que logra encender luces el lunes 7 de junio de 2004 la
primer logia regular femenina en territorio uruguayo, Logia Fe Nº 17, bajo los
auspicios de la Gran Logia Femenina de
Chile.
Por supuesto que los trabajos continuaron y
dieron su fruto en noviembre del 2006, cuando se instala una segunda logia y al
año siguiente la tercera. Este
largo camino que llevó varios años de trabajo bajo los auspicios de la Gran
Logia Femenina chilena, al lograr el encendido de la tercera logia femenina en
el Uruguay, habilita el proceso para la obtención de la patente de la como organización
masónica autónoma. Obteniendo la personería jurídica el Gran Logia Femenina del Uruguay 1º de
marzo de 2009. Sitio web: http://granlogiafemuy.org/web/
,
Cuenta
con 17 logias, estando en los siguientes departamentos: Montevideo, Canelones,
Maldonado, Río Negro, Rivera, Rocha, Tacuarembó.
Tanto la Gran Logia de la Masonería del
Uruguay, el Gran Oriente del Uruguay, Gran Oriente de la Franc-Masonería del
Uruguay y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay poseen personería jurídica,
esto es que están registradas ante el Ministerio de Educación y Cultura del
Uruguay y sus autoridades son conocidas por la población.
Por su parte la Logia Silver River que
depende de la Gran Logia Unida de Inglaterra, las logias del Orden Masónico
Mixto Internacional “Le Droit Humanin” El Derecho Humano y el Gran Oriente
Latinoamericano, tienen vinculaciones con el exterior.
Ya sea unas u otras he podido tratar para
los diferentes libros que abordamos la temática masónica en el país, y en su
gran mayoría haber visitado sus templos. Creemos que cuando se presenta el tema
masonería en el Uruguay se debería de decir masonerías, dada la realidad que se
da.
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