Johannes
Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
27 de enero de
1756 – 5 de diciembre de 1791
Salzburgo
- Viena
Más
conocido como Wolfgang Amadeus Mozart o simplemente Mozart, fue
un compositor y pianista del antiguo Arzobispado de
Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico,
actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado
como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de
su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas
como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de
cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una
popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró
una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y
del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus
interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.
A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero
su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre
componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781,
tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad
donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por
situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus
sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.
Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas
especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
Según críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre
aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de
estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo
bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada
con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música
occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus
primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió
que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».
--- 0 ---
Mozart fue francmasón durante los siete últimos años de
su vida. La organización masónica jugó un papel importante en su vida y obra.
Mozart fue admitido como "aprendiz" en la logia
masónica de Viena llamada "Zur Wohltätigkeit"
("Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784. Fue
promovido al grado de "compañero" el 7 de enero de 1785,
y se convirtió en "Maestro Masón" «en un corto espacio de tiempo».
Para el 22 de abril de 1785, Mozart figura ya como maestro masón en
los archivos de la logia. Mozart también asistió a las reuniones de otra logia,
llamada "Zur wahren Eintracht" ("Concordia Verdadera").
Ambas logias practicaban el rito Zinnendorf. Según Otto Erich
Deutsch, esta logia era «la mayor y más aristocrática de Viena. Mozart, como el
mejor de los hermanos músicos, fue bienvenido en todas las logias».
Fue apadrinado por el naturalista Ignaz von Born. La propia logia de
Mozart, "Zur Wohltätigkeit", se unió a otras dos en diciembre de
1785, bajo la reforma imperial de la masonería (el Freimaurerpatent, "decreto
masónico") del mismo mes, y así Mozart llegó a pertenecer a una logia
llamada "Zur Neugekrönten Hoffnung" ("Nueva Esperanza
Coronada").
Cuadro que representa el interior de lo que se piensa
es la casa de campo de Nueva Esperanza Coronada, en Viena. Se cree que
Mozart está representado en el extremo derecho, con ropa negra y espadín,
sentado al lado de su amigo Emanuel Schikaneder (con ropa roja).
Pintura al óleo, 1782.
Según los documentos masónicos que se han conservado, Mozart
era bien recordado por sus hermanos masones y muchos de sus amigos también eran
masones. La colaboración musical de Mozart con las logias masónicas comienza
incluso antes de haber sido iniciado masón, ya que buena parte de sus
amigos y patronos pertenecían también a la masonería.
Composiciones
masónicas de Mozart
A continuación se listan las obras masónicas compuestas por
Mozart que se conservan:
·
Gesellenreise, KV 468, lied «para uso
en el nombramiento de nuevos oficiales», marzo de 1785.
·
Die Maurerfreude (La alegría del masón), KV
471, cantata para tenor y coro masculino estrenada el 24
de abril de 1785.
·
Maurerische Trauermusik (Música fúnebre masónica), KV
477/479a, no posterior a noviembre de 1785.
·
Dos canciones, KV 483 y KV 484, para celebrar la
inauguración de Zur Neugekrönten Hoffnung; 14 de enero de 1786.
·
Die ihr die unermesslichen Weltalls Schöpfer
ehrt, KV 619, cantata para tenor y piano (1791).
·
Kleine Freimaurer-Kantate (Pequeña cantata
masónica) titulada Laut verkünde unsre Freude, para solistas, coro
masculino y orquesta, KV 623, estrenada bajo la dirección del
compositor el 18 de noviembre de 1791.
·
Tanto el Réquiem como la ópera La
clemenza di Tito están también altamente influenciadas por el simbolismo
masónico.
La historia y música de la ópera La flauta mágica, cuyo
libreto escribe en colaboración con el también hermano masón Emanuel
Schikaneder, es considerada por tener grandes influencias masónicas. De hecho,
a pesar de estar plena de guiños de la cultura popular, se puede seguir en ella
el ritual de iniciación masónica del Rito Zinnendorf. La
obertura comienza con tres acordes similares a las denominadas «baterías
masónicas» de diversos ritos. Asimismo, el tema toral de la obra, la lucha
entre la luz y las tinieblas, es también el tema que atraviesa toda la
enseñanza masónica. Por otro lado, muchos autores han visto una prefiguración
de Ignaz von Born en el papel de Zarastro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mozart_y_la_francmasoner%C3%ADa
No hay comentarios:
Publicar un comentario