Claves para entender a los Maestros

21 diciembre 2018

Los desafíos de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay


La institución prevé aumentar la exigencia en el juicio y la selección de sus candidatos

La Masonería reclama asumir una actitud militante ante la sustitución de “las grandes causas por las agendas de colectivos

BUSQUEDA
Nº1999 - 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2018

A diferencia de las logias masónicas de otros países que en los últimos años vieron cómo disminuía su membresía, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay tuvo en las últimas décadas un aumento sostenido que le permite contar al día de hoy con alrededor de 7.000 miembros activos. El crecimiento, sin embargo, no impide que los líderes de la hermandad estén preocupados por la actuación de sus integrantes y la formación de los nuevos, especialmente ante un panorama político, económico, social y cultural que consideran obligará a mejorar la militancia y el proceso de selección de la institución.



En tiempos en que la razón cede espacio a las emociones y a los instintos a la hora de opinar y actuar, en que las grandes causas han sido sustituidas por las agendas de colectivos o individuos y en que las personas parecemos empeñarnos en resaltar lo que nos distingue en lugar de lo que nos une, es necesario asumir una actitud militante en pos de los principios, valores e ideales humanistas”, afirmó José Garchitorena, líder de la Masonería uruguaya, en el editorial de la edición de noviembre de la revista de la institución. “Sobre estos temas deberemos hacer énfasis en los tiempos por venir. A ellos deberemos abocarnos si queremos un futuro de libertad y de progreso para la humanidad. Esta es la tarea de nuestro tiempo. Y los masones debemos estar en la primera línea. Desde ahora”, reclamó.

Garchitorena, electo como venerable gran maestro en 2017 y actual ministro de la Corte Electoral en representación del Partido Colorado, muestra en la editorial su inquietud por una encuesta de Latinobarómetro publicada en noviembre según la cual el 61% de los uruguayos prefiere la democracia como forma de gobierno, el nivel más bajo desde 1995. “El porcentaje que en 1995 estaba por encima del 80% viene bajando año a año, lo que debe llamar más que a la reflexión a la acción”, sostiene.

En esa línea agrega que, para cumplir sus objetivos, a la hermandad ya no le es suficiente con aumentar el número de miembros, sino que también debe “incorporar personas que busquen profundizar los conocimientos iniciáticos para el desarrollo intelectual y espiritual pleno de su personalidad”, para lo cual se decidió aprobar un manual de captación de profanos.

La posición de Garchitorena es compartida por otros altos grados de la institución. En un discurso brindado en ocasión del 33er aniversario de la Respetable Logia Simbólica Luz de Oriente Nº 144, el Gran Secretario de Trabajo y Beneficencia de esa organización consideró que se debe aumentar la exigencia en el juicio y selección de los candidatos. “Hay que iniciar adultos jóvenes, energéticos, líderes, profesionales, educadores, y que sean hombres honestos y rectos. No importa el número sino la calidad”, dijo durante la oratoria, reproducida en el último número de la revista de la Masonería.

Su propuesta de selección de aspirantes se fundamenta en una crítica a un proceso social complejo. En su discurso, la autoridad masónica, que no está identificada en el artículo, llamó a estudiar “en forma científica” el crecimiento demográfico descontrolado y a “encarar” las olas migratorias de origen económico y político. “La sociedad actual está presidida por la dictadura del ‘yo y mi derecho’ que desprecia el respeto por ‘mi deber y el otro’. La perversión del derecho a participar para ejercer poder y dominar. El ciudadano está amenazado bajo las distintas formas de manipulación del mecanismo democrático y la información”, afirmó.

Debemos ejercer nuestra acción en el mundo profano. Actuar para evitar que la democracia y la República caigan frente al autoritarismo moderno político o religioso”, concluyó.

Imagen pública

En 2018, la Masonería buscó fortalecer y profesionalizar su imagen institucional a través de una unidad de comunicación. Dirigida por el asesor en comunicación José María Goicoechea, las tareas implicaron renovar el sitio web oficial y los contenidos de la revista, y activar el relacionamiento de la hermandad con la población.

Entre esos cometidos, para Garchitorena mereció un “especial destaque” la aprobación de la ley que declara el 19 de marzo como Día de la Laicidad, promovida por la institución. También mencionó la charla sobre violencia en la sociedad que el presidente Tabaré Vázquez dio en agosto durante la reunión del consejo ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana en Montevideo.

http://www.masoneriadeluruguay.org/?q=node/398

No hay comentarios:

Publicar un comentario