Claves para entender a los Maestros

21 febrero 2023

Masonería Argentina

 

Masonería Argentina (XI)

 

Gran Logia Unida Federal Argentina

29 JULIO DE 2021

https://glufa.org.ar/

En Argentina se formó una nueva Gran Logia de orientación francesa, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, denominada Gran Logia Unida Federal Argentina, con sede en Posadas, Misiones. El médico psiquiatra de Paraná, Eduardo Morguenstern, es el Gran Representante para Entre Ríos.

 

La noticia adquiere su relevancia en virtud de que, el 21 de junio, en París, la Gran Logia Unida Federal Argentina fue honrada y objeto de un homenaje por la Gran Logia de Francia a través de la firma de un Tratado escocista de mutuo reconocimiento.

En la oportunidad, se hizo entrega de la Carta Patente que acredita a la GLUFA como una “Potencia Masónica” de jurisdicción nacional en la República Argentina, bajo la observancia de los principios de regularidad en la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que rige la Potencia francesa. Del evento participó el Gran Maestro de la Glufa, el Dr. Eduardo Gustavo Daniel Bauch, que fue especialmente invitado como representante de la misma, cuyo asiento es el tradicional Templo de la Logia Roque Pérez de Posadas, Misiones.

 “Desde la masonería argentina recibimos con júbilo estos acontecimientos, históricos y de amplias repercusiones para la Orden en el país porque para las provincias inaugura un nuevo capítulo en la práctica fraternal, ya que permite sortear el centralismo absorbente que siempre ejerce la capital del país en todos los aspectos”, explicó Morguenstern, ante una consulta de EL DIARIO.

La incorporación de la Gran Logia Unida Federal Argentina a la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas (Ciglu), se produjo en carácter de observador, instancia previa a su incorporación como miembro pleno. La Ciglu, es una organización de carácter mundial que agrupa a veintitrés Grandes Logias de todo el mundo en mancomunión con la Gran Logia de Francia.

 

Profundas raíces

La Gran Logia de Francia es una Obediencia Masónica Francesa y la más antigua e importante en la práctica de la Masonería tradicional, iniciática y filosófica. Es la sucesora de las primeras Logias parisinas de 1728, y de la primera Gran Logia constituida en París en 1738.

La Gran Logia de Francia se estructuró en su forma actual en París el 7 de noviembre de 1894 por la reunificación de las diversas corrientes de la llamada Masonería “Escocesa”, con referencia al rito que practica, el Antiguo Rito Escocés. y Aceptado, el rito masónico más practicado en el mundo.

Como referencia a la pura y auténtica tradición masónica, a la que pretende hacer respetar, la Gran Logia de Francia ha puesto a la cabeza de sus propias Constituciones el texto de las Antiguas Obligaciones, consideradas como la Ley fundamental de la Francmasonería universal.

Hoy, la Gran Logia de Francia reúne cerca de mil Logias en todo el mundo, reuniendo a miles de masones. Su oficina central se encuentra en 8 rue Puteaux 75017 París, lugar donde hace días nada más la masonería argentina vivió un hito histórico.

El antecedente de este reconocimiento mundial tuvo lugar en diciembre pasado cuando se reunieron en Posadas, Misiones, alrededor de 50 masones de varias provincias argentinas y autoridades Masónicas de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República del Paraguay, y representantes de los Supremos Consejos del Grado 33 de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Paraguay del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y sus pares de Argentina, en el histórico Templo de la Logia Roque Pérez.

Estructura

En otro momento, Morguenstern explicó que “en el mundo de la masonería, cuando existen varias logias en un territorio, pueden asociarse integrando una estructura administrativa integradora mayor, llamada Gran Logia, la cual coordina y rige los trabajos de sus logias miembros”.

Para los que no están empapados en la Masonería, servirá agregar que esta logia tiene dos ramas. Una es de rito inglés, y tiene su sede principal en Buenos Aires. Pero desde hace un año, la rama francesa, que en la Argentina funciona bajo el nombre de la Gran Logia Unida Federal Argentina o Glufa, tiene su sede principal en Posadas, y cuenta con Logias en varias provincias de Argentina.

El Dr. Eduardo Morguenstern, Grado 33 del Supremo Consejo Federal del Grado 33 para la República Argentina, es el Gran Representante de la Glufa en nuestra provincia. Adquirió el grado de Maestro Masón en 1974 y se desempeña en la Gran Logia Federal Unida de Argentina como Gran Maestro de Ceremonias. Fue, a lo largo de su carrera, Venerable Maestro de Logia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Paraná. Fue presidente del Capítulo Rosacruz de Rosario. También fue miembro de la Orden Masónica del Santo Real Arco de Jerusalén en Córdoba, y de la Orden Masónica de los Mark Masters o Maestros de la Marca en Buenos Aires. Actualmente, es Profesor de la Academia de Altos Estudios Masónicos del Supremo Consejo Federal para el Grado 33 de la Argentina, del cual también es Gran Maestro de Ceremonias.

 

 

https://www.eldiario.com.ar/209298-la-masoneria-argentina-cuenta-con-una-nueva-gran-logia/

 

HISTORIA


21 DE SETIEMBRE DE 2005

LOGIA “ROQUE PÉREZ”, hasta entonces número 65 de su Obediencia, se declara independiente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y decide tomar en sus manos el rumbo que la ratificaría en la regularidad masónica.



4 DE OCTUBRE DE 2008

Levanta columnas la LOGIA “UNIÓN DEL CENTRO”, en la localidad de San Vicente; impulsada por un destacado y nutrido grupo de ciudadanos de esa localidad del centro de la Provincia y por la totalidad de los hermanos de la Logia “Roque Pérez”.

 

10 DE DICIEMBRE DE 2009

Por su parte, hace lo propio la LOGIA “CIENCIA Y JUSTICIA DR. MANUEL BELGRANO”, en la ciudad de Posadas, integrada mayoritariamente por Hermanos que hacen honor a la profesión del derecho.

 

29 DEMAYO DE 2010

Se constituye la GRAN LOGIA DE LA FRANCMASONERÍA DE MISIONES.
Se adopta tan transcendente decisión el exitoso trabajo que llevaban a cabo las mencionadas logias, las labores mancomunadas que se estaban realizando, la incursión en el área geográfica de su respectivas jurisdicciones que mostraba la posibilidad de incorporar nuevos eslabones, las tarea colectivas de intercambio y capacitación con las logias de Encarnación, República del Paraguay, el reconocimiento que se recibe permanentemente de las autoridades que rigen el Simbolismo y el Escocismo de dicho país, y, en su momento, el apoyo del Supremo Consejo del Grado para la República Argentina a la logia “Roque Pérez”, tras verificar su comportamiento y desempeño después de su separación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el 21 de Septiembre de 2005.

 

SETIEMBRE DE 2019

INCORPORACIÓN AL SUPREMO CONSEJO FEDERAL DEL GRADO 33 PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

La totalidad de los miembros que conformaban Cuerpos escocistas renuncian al Supremo Consejo del Grado para la República Argentina y solicitan su incorporación al Supremo Consejo Federal del Grado 33 para la República Argentina, paso que se materializa y concreta con la continuación del Soberano Capítulo Rosacruz “Ramón Madariaga” Nro. 12 y la creación del Areópago “Alejandro Mombello” Nro.5 y el Consistorio “Víctor Carlos Marchesini” Nro.4.

 

29 DE JULIO DE 2021 NACE LA GLUFA

Después de hacerse la luz sobre dicha iniciativa constituir formalmente la asociación civil e iniciática propugnada, con los caracteres esenciales que se denominará: «Asociación Civil “GRAN LOGIA UNIDA FEDERAL ARGENTINA”. La misma será la legítima continuadora del orden simbólico fundado y reconocido sin interrupciones desde 1879, y que se denominó sucesivamente «LOGIA ROQUE PEREZ y GRAN LOGIA DE LA FRANCMASONERÍA SIMBÓLICA DE MISIONES, practicantes de Rito Escocés Antiguo y Aceptado y cuyos OBJETIVOS INSTITUCIONALES serán los de propender al progreso humano y, especialmente, a levantar el nivel moral de los hombres por el trabajo, el estudio, la fraternidad y aspirar a la difusión de todos los progreso científicos, filosóficos y la libertad de pensamiento, así como efectuar actos de beneficencia en todo territorio de la provincia y el país.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario