Claves para entender a los Maestros

02 febrero 2023

William Byron Rumford

 

William Byron Rumford

2 de febrero de 1908 – 12 de junio de 1986

Courtland, Arizona – Berkeley, California

 

Fue un político estadounidense.

Nació en un pueblo minero ahora desaparecido. El padre de Rumford dejó a la familia cuando Rumford era joven, dejando a su madre y hermano en Arizona.

El lado materno de la familia de Rumford fueron algunos de los primeros colonos estadounidenses en Arizona. Su abuela materna regentaba una pensión en Tombstone. Cuando se empezó a hablar de la necesidad de segregar las escuelas de Arizona, la abuela de Rumford lideró la lucha por la eliminación de la segregación. Ella perdió la pelea y las escuelas comenzaron a ser segregadas. Se mudó con parte de la familia a Los Ángeles y dijo que "no iba a criar a esos niños en un entorno segregado".

Rumford se quedó en Arizona con su madre, donde se volvió a casar. Para entonces vivían en Phoenix.

En 1926 Rumford se graduó de una escuela segregada en Phoenix. Fue inspirado por sus maestros de secundaria para asistir a la Universidad de California, Berkley. Uno de esos maestros fue Ellis Knox, el primer afroamericano en recibir su doctorado en una escuela de la costa oeste.

Después de graduarse, se dirigió a San Francisco, donde asistió al Junior College y trabajó durante aproximadamente un año antes de ser aceptado en la escuela de Farmacia de la Universidad de California en San Francisco. Se pagó la escuela con dos trabajos nocturnos. Se graduó en 1931.

En 1933, Rumford pasó la prueba para convertirse en empleado del estado de California. Intentó varias veces tomar los exámenes orales para obtener la certificación, el examen escrito lo aprobó todas las veces. De sus intentos de obtener la certificación, Rumford declaró que sentía que la junta solo estaba tratando de deshacerse de los negros. Durante su último examen, los miembros de la junta hicieron preguntas irrelevantes como su opinión sobre Joe Louis. Rumford se acercó a uno de los miembros de la junta, con su ayuda y yendo a los tribunales, Rumford anuló la decisión de la junta y obtuvo la certificación.

En 1942, mientras aún trabajaba como investigador de VD (su trabajo consistía en rastrear a las personas que propagaban las ETS), Rumford compró una farmacia. Por un corto tiempo trató de llevar el negocio y trabajar para el estado. Sin embargo, hacer ambas cosas requería demasiada energía y decidió concentrarse en su negocio.

También en 1942 fue nombrado miembro del Comité de Vivienda de Emergencia de Berkley. En 1944 fue nombrado miembro de la Junta de Control de Rentas. Con ambos nombramientos Rumford trabajó para integrar la vivienda. Ayudó a organizar el Comité Interracial de Berkley.

En 1948, Rumford se postuló para la Asamblea de California. Inicialmente perdió las elecciones. Sin embargo, lo llevó a los tribunales y el tribunal anuló los resultados de las elecciones. Rumford fue declarado ganador.

En su primer año, Rumford obtuvo con éxito un proyecto de ley que eliminaba la segregación de la Guardia Nacional estatal. Se pensaba que el proyecto de ley era DOA en el Senado. Rumford presionó personalmente a los miembros del Senado y logró que se aprobara el proyecto de ley. Sin embargo, la desegregación no sucedió. Esto se debió a que los afroamericanos que ya tenían rango y posición en las unidades segregadas no querían renunciar a su rango. No se formaron nuevas unidades segregadas y, finalmente, la Guardia Nacional de California se integró por completo.

A lo largo de la carrera política de Rumford, encabezó la legislación o participó activamente en la investigación de una nueva legislación. Dos de sus proyectos de ley más importantes fueron la Ley de Empleo Justo de 1959 que prohibió la discriminación laboral en California y el Proyecto de Ley de Vivienda Justa de Rumford. El Proyecto de Ley de Vivienda Justa de Rumford comenzó su camino a través del proceso legislativo en 1963 después de varias enmiendas, finalmente fue aprobado y fue firmado por el gobernador Pat Brown.

Quienes se oponen al Proyecto de Ley de Vivienda Justa de Rumford, en lugar de intentar enmendar el proyecto de ley para eliminarlo, intentaron cambiar la Constitución de California para legalizar la discriminación en la vivienda. Esto fue anulado por la Corte Suprema de California y la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Rumford también viajó a Detroit para trabajar en estándares de aire limpio para California. También viajó a Alemania para revisar el transporte público para traer ideas a los Estados Unidos.

***

Rumford era miembro de la Gran Logia de California de Most Worshipful Prince Hall.

https://www.mwphglcal.org/

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=6&new_day=12&new_year=2022 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario