Claves para entender a los Maestros

28 febrero 2023

Víctor Luitpold Berger

 

Víctor Luitpold Berger

28 de febrero de 1860 – 7 de agosto de 1929

Nieder-Rehbach, Austria-Hungría, (Rumania) – Milwaukee, Wisconsin

 

Fue un político y líder político estadounidense.

Antes de emigrar a los Estados Unidos en 1878 con sus padres, Berger asistió a las principales universidades de Budapest y Viena. Inicialmente, la familia se estableció en Bridgeport, Connecticut.

En 1881, Berger se mudó a Milwaukee, Wisconsin. Allí se unió al Partido Laborista Socialista y se convirtió en el editor de dos periódicos, el SocialDemocrat Herald y el Milwaukee Leader . También enseñó alemán en las escuelas públicas locales.

En 1896, Berger fue delegado de la convención del Partido Popular en St. Louis, Missouri. Al año siguiente se convirtió en miembro fundador de la organización Social Democracy of America. En 1898, el grupo se dividió y el ala de "acción política" del grupo se convirtió en el Partido Socialista Democrático de América (SDP).

En 1901, Berger se convirtió en uno de los fundadores del Partido Socialista de América. Fue considerado uno de los principales marxistas revisionistas del partido.

Berger se postuló para el Congreso en 1904, sin éxito. Se postuló nuevamente en 1910 y fue elegido para el Congreso de los Estados Unidos. En el Congreso, se centró en cuestiones relacionadas con el Distrito de Columbia. También impulsó varias ideas radicales, incluida la eliminación del veto presidencial, la abolición del Senado y la toma social de las principales industrias. Ganó la atención nacional por su proyecto de ley de pensiones de vejez. También abogó por la adquisición de todos los sistemas inalámbricos de radio. Su propuesta sobre sistemas radio-inalámbricos llegó poco después del hundimiento del Titanic. Argumentó que las señales de radio controladas por el gobierno podrían haber evitado la catástrofe. Sirvió solo un mandato hasta 1912.

Durante la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos aprobaron la Ley de Espionaje de 1917. Berger se convirtió en un objetivo debido a sus opiniones políticas. Él y otros 4 socialistas fueron condenados en virtud de la Ley de Espionaje y condenados a 20 años de prisión. A pesar de ser condenado, Berger fue elegido para el Senado de los Estados Unidos, aunque un comité especial le impidió sentarse. En una nueva elección, ganó una y otra vez le negaron su escaño. El Senado declaró vacante su escaño. En 1921, la Corte Suprema anuló la condena de Berger.

De 1922 a 1926, Berger sirvió en el Senado de los Estados Unidos. Propuso un proyecto de ley de pensiones de vejez, seguro de desempleo y vivienda pública. También apoyó el reconocimiento de la Unión Soviética.

Berger falleció al ser atropellado por un tranvía que cruzaba la calle.

***

Berger fue miembro de Aurora Lodge No. 30 en Whitefish Bay, Wisconsin.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=2&new_day=28&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario