Claves para entender a los Maestros

02 marzo 2023

Logia Rebis

 

Logia Rebis N° 6

Montevideo – Uruguay

2 de marzo de 2000

GOFMU

 

Es el primer taller de la obediencia que trabaja en R.·.E.·.A.·.A.·. a diferencia de los otros que lo hacen preferentemente en rito moderno. rebis6@gofmu.org.

 Simbólicamente, los hermanos que se unieron para conformar las filas de este nuevo taller al comenzar los trabajos del año masónico 6000, han rendido un homenaje a la Gran Obra de la Alquimia, al seleccionar un nombre que es inherente a ésta.

Es sabido que la francmasonería ha tomado conceptos y símbolos de antaño, y efectuado un proceso racionalizador de los mismos; así es que el masón no busca transmutar el plomo en oro, sino que concibe tal búsqueda en un sentido altamente conceptual: su propia búsqueda de las herramientas que le van a ir mejorando como hombre y mujer de su época y sociedad. La lapisphilosopharum es entonces el emblema de una búsqueda que debe expresarse también en el accionar social, el francmasón es responsable de la construcción de una sociedad más libre, más igualitaria, y más fraterna.

El símbolo Rebis,[1] creación de Basilio Valentino (Tratado de Azoth, 1659) representa la unidad primera del macho y la hembra (el vocablo rebis deriva de la expresión latina res bina, 'cosa doble'), recordándonos la necesaria complementariedad entre ambos (lo andrógino representaría lo perfecto, de ahí que, influenciados por la Gran Obra, muchos artistas del renacimiento pintaran a los seres llenos de virtud con rasgos ambiguos), elemento trascendental en un taller de la francmasonería mixta universal.

Así como el alquimista debe fundir en su atanor (hornillo) ambos elementos para alcanzar la perfección simbólica del oro, el masón moderno debe dar cabida a la mujer concibiéndola como hermana, para que el trabajo genere resultados cualitativamente diferentes.

La naturaleza binaria del Rebis nos recuerda que ambos pueden ser obreros en la construcción del templo universal, de ahí que el hombre sostenga en su mano el compás y la mujer la escuadra.

El nombre de este taller radica en la invitación intrínseca a éste: unirnos en la búsqueda compartida de los más altos ideales sin discriminación ni reticencias, entendiendo que el ser masón es un estado de espíritu más que el género, un rito o una obediencia determinada. Entender entonces que Rebis Nº6 se halla acorde con la labor que el G.·.O.·.F.·.M.·.U.·. ha emprendido entre los masones de esta región de Latinoamérica.[2]

 



[1] Ser mitológico, similar al ser humano pero hermafrodita. Aparece con frecuencia en textos de alquimistas. Simboliza la dualidad, la perfección, el ideal inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario