Claves para entender a los Maestros

10 marzo 2023

Roberto Moray

 

Roberto Moray

10 de marzo de 1609 – 4 de julio de 1673

Perthshire (oficialmente el condado de Perth), Escocia

 

Fue un soldado escocés, filósofo natural, estadista, juez y espía.

Se debate su fecha de nacimiento. Algunos afirmaron que Moray asistió a la Universidad de St. Andrews, aunque no se han encontrado registros de que se matriculó allí. Se cree que fue educado en Francia.

En 1633, Moray se unió a la Garde Écossaise , una unidad militar escocesa de élite. Sirvió a las órdenes del coronel John Hepburn en el ejército de Luis XIII. Moray llamó la atención y se convirtió en el favorito del cardenal Richelieu. Richelieu lo usó como espía. Richelieu lo ascendió al rango de teniente coronel y lo envió a unirse a los Covenanters, un movimiento presbiteriano escocés.

En 1640 Moray fue nombrado intendente por su experiencia en ingeniería militar. El mismo año estuvo involucrado en la invasión de Inglaterra durante la Segunda Guerra de los Obispos. Las guerras de los obispos fueron una batalla política y militar sobre el papel de la corona en la iglesia.

En 1643 Moray regresó a Francia y fue capturado. Después de su liberación y la muerte de James Campbell, primer conde de Irvine, Moray fue nombrado jefe de la Garde Écossaise .

En 1651, Carlos II, tras ser convencido por Moray, visitó Escocia para su coronación como rey de los escoceses. Esto fue después de la ejecución de Carlos I su padre durante la época llamada Guerra Civil Inglesa. Carlos II, después de su coronación, inmediatamente intentó invadir Inglaterra. Fue rechazado y huyó a Francia, concretamente a París.

En 1660, Moray se convirtió en el fundador de la Royal Society. Moray influyó en la obtención de la nueva sociedad una Carta Real y se convirtió en su primer presidente.

***

Moray fue iniciado el 20 de mayo de 1641 en la Logia de Edimburgo. Aunque se trataba de una logia escocesa, la iniciación se produjo en Inglaterra. Se convirtió en el primer individuo documentado iniciado en la albañilería especulativa en suelo inglés. En 1969 se creó una logia de Investigación denominada Logia Sir Robert Moray No. 1641.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=3&new_day=10&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario