Claves para entender a los Maestros

23 marzo 2023

Mariano Ponce

 

Mariano Ponce

23 de marzo de 1863 – 23 de mayo de 1918

Buliwag, Bulacan – Hong Kong

 

Fue un médico y revolucionario filipino.

En su pueblo natal completó su educación primaria. Luego pasó al Colegio de San Juan de Letrán, una institución de aprendizaje católica romana fundada en 1620. Después del Colegio de San Juan de

Letrán, Ponce se matriculó en la Universidad de Santo Tomás para estudiar medicina. En 1881 viajó a España para continuar sus estudios en la Universidad Central de Madrid.

En 1881 mientras vivía en España, Ponce se unió a Marcelo Del Pilar , Graciano López Jaena , José Rizal y otros propagandistas en el movimiento anti-español. El objetivo de los propagandistas era concienciar a España de la necesidad de reformas para reformar la representación de Filipinas en las Cortes españolas y las autoridades coloniales españolas de Filipinas.

Con Graciano López Jaena , Ponce cofundó La Solidaridad , que buscaba concienciar en España de las necesidades de sus colonias. También produjeron un periódico con el mismo nombre. En el periódico Ponce escribió relatos de historia, viajes, política y sociología. Al publicar sus historias se dio muchos alias. Dos de los alias que usó fueron Kalipulako, que era uno de los nombres por los que se conocía a Lapu-Lapu, y Tikbalang, una criatura del folclore filipino.

Se cree que Lapu-Lapu fue la primera persona en Filipinas que resistió a los españoles y se presume que mató a Fernando de Magallanes. El Tikbalang era una criatura mítica que vivía en las montañas con un cuerpo distorsionado. Parte animal, generalmente un caballo, descarriaba a los viajeros.

En 1896 cuando estalló la revolución en Filipinas, Ponce fue encarcelado durante 48 horas. Después de ser liberado, huyó a Hong Kong a través de Francia. En Hong Kong se unió a filipinos y filipino-chinos para formar el frente internacional de la revolución.

En 1898, Emilio Aguinaldo eligió a Ponce para representar a la Primera República de Filipinas. Se le encargó armar el marco del gobierno revolucionario. También fue enviado a Japón como representante de la Primera República en Japón. Allí conoció al primer presidente de la República China y pudo comprar armas para la revolución. Desafortunadamente, las armas se perdieron frente a la costa de Formosa en un tifón.

De vuelta en Manila, Ponce estableció "El Ideal" (el Perfecto), la organización oficial del Partido Nacional. Más tarde se postuló y fue elegido para un escaño en la Asamblea de Filipinas.

***

Ponce was a member of Logia Revoluccion and Logia Solidaridad No. 53 under the Gran Oriente Español. He also recieved his 33°.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=3&new_day=23&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario