Claves para entender a los Maestros

18 agosto 2015

Adolfo Areta Arrué

Adolfo Areta Arrué
11 de mayo de 1834 – 18 de agosto de 1897
Montevideo – Rosario (Santa Fe/Argentina)

Bizarro capitán del ejército nacional que actuó en la defensa de Paysandú.

Era el séptimo hijo del matrimonio compuesto por don Juan Manuel Areta Landuaceres –coronel de la independencia- y de doña María Celestina Arrué y López de Castilla que le dio a la patria dieciséis vástagos.

En el futuro defensor de la heroica Paysandú nació en Montevideo el 11 de mayo de 1834, transcurriendo su infancia y parte de su juventud en el campo sitiador del cerrito.

Atraído por la carrera de las armas, Adolfo Areta, sentó plaza en las filas oribistas, siendo apenas un adolescente, ejercicio que habría de por seguir aun después de firmarse la Paz del 8 de octubre de 1851, no obstante los altibajos del régimen político nacional.

En el año 1852 figura como Capitán y Ayudante del Batallón 1º de Cazadores de Montevideo.
Foto cedida por Diego Castro Arrué

En ocasión de la revolución de 1863, es destacado a la guarnición de Salto bajo las órdenes del Comandante Juan G. Lenguas.

En los comienzos del segundo cerco sobre Paysandú, Areta pasó a integrar los cuadros locales y sus fuerzas a la par del indómito valor que desplegaron llenan uno de los capítulos más hermosos de la epopeya sanducera.

Firme en el puesto de honor, que le había confiado el gobierno nacional, durante los días del sitio, lo sorprendió la rendición en el cumplimiento de sus deberes salvando su vida por la oportuna intervención  (nosotros diríamos fraternal intervención) de su amigo y hermano Eduardo Olave, quien bajo su responsabilidad lo “sacó del brazo y no lo abandonó hasta dejarlo a salvo”, según las palabras del cronista Orlando Rivero.

Llegado a Montevideo, tócale redactar el 8 de enero de 1865, por pedido del Ministro de Guerra y Marina don Jacinto Susviela, el parte circunstanciado del sitio, informe que junto al de Aberasturi constituyen las únicas versiones oficiales sobre la defensa de Paysandú.

Emigrado en la provincia de Corrientes, obtuvo en el año 1867, la capatacía de un fundo norteño, donde como consecuencia de una infección contraída en un accidente de caza fue necesario amputarle una pierna, situación que sobrellevó con el más grande estoicismo, pues no contaban con ninguna clase de anestésicos en aquellos lejanos e inhóspitos lugares.

El 10 de diciembre de 1884 contrajo enlace con doña Ángela Lasala hija del extinto coronel Lasal y de María Inés Furriol.

La muerte lo sorprende en la ciudad de Rosario (Santa Fé)  ejerciendo el cargo de Recaudador de Rentas, el 18 de agosto de 1897.


---------- 0 ----------

En nuestra Masonería nacional, ingresó a la Logia Fe el 19 de abril de 1859, recibiendo el grado 3º el 14 de junio de 1859, según el Libro de Matrículas, a foja 50, de la respectiva logia, en la cual siempre demostró su profundo sentido del deber y del honor.[1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 23.

3 comentarios:

  1. Muy buena biografía, le dejo una fotografía de Adolfo Areta Arrúe, acompañada de un link con apuntes genealógicos de su familia.

    https://elpatriciadodelriodelaplata.blogspot.com.uy/search?q=fina+estampa

    ResponderEliminar
  2. No sé como pasar por acá una foto, si tienen un otro medio se las hago llegar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, buscame por FB que te paso email. La idea es que entre todos podemos reconstruir nuestra historia. Un abrazo

    ResponderEliminar