Claves para entender a los Maestros

14 agosto 2015

Juan Manuel de la Sierra Pagola

Juan Manuel de la Sierra Pagola
14 de agosto de 1823 – 3 de febrero de 1890


Militar que además de su carrera desarrolló actividades como periodista político.

Era hijo de Manuel Fernández de la Sierra y de Josefa Pagola.

Su carrera castrense la comenzó en el año 1840 en calidad de soldado distinguido de artillería y el 5 de agosto de ese mismo año obtiene el grado de Alférez.

En junio de 1841 es Teniente 2º; en junio de 1842 Teniente 1º y el 14 de octubre de ese mismo año alcanza los galones de Capitán.

Actúa durante la Guerra Grande dentro de los muros de Montevideo hasta el año 1848, fecha en que se pierden noticias de él hasta el 6 de enero de 1857, cuando a bordo del buque Maipú, desembarca en la costas del Cerro con los revolucionarios al mando del Gral. César Díaz.

Cae prisionero en le Paso de Quintero salvando su vida gracias a la intervención de su pariente, el Cnel. Francisco Lasala, Jefe de Estado Mayor del ejército gubernista al mando del Gral. Anacleto Medina.

E 29 de febrero de 1864 es reincorporado al ejército como Capitán, desempeñando las funciones de instructor de batallón de infantería N º 4 y el 10 de junio de 1865, luego del triunfo de la revolución del año 63, fue promovido a Sargento Mayor.

En 1866 escribe un relato histórico, donde “como testigo presencial” explica los sucesos revolucionarios de 1857-1858 que desemboco en la trágica capitulación de Quinteros. Si bien su relato se ajusta bastante a la verdad delos hechos, debe leerse con ciertas reservas ya que este libro fue escrito bajo las pasiones políticas e ideológicas de aquella época trágica.

El 28 de setiembre de 1868 es promovido a Teniente Coronel y el 28 de febrero de 1872 desempeña el cargo interino de Jefe de Estado Mayor.

Años más tarde se le designó Ayudante General de la inspección general de armas.

El 24 de febrero de 1883 se le confiere el grado de Coronel con el cual lo alcanza la muerte el 3 de febrero de 1890.

El Cnel. de  la Sierra fue un ciudadano que supo granjearse la estima de sus conciudadanos.

---------- 0 ----------

En nuestra Masonería nacional fue integrante de la Logia Sol Oriental en la cual ocupó el cargo de Orador en el año 1859.
Joya del Orador


También fue integrante de la Logia Unión y Beneficencia de la cual fue su Venerable miembro activo del Supremo Consejo en la cual desempeñó el cargo de Secretario General de la Orden.

Fue Grado 33 y miembro activo del Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay. [1]



 




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario