Claves para entender a los Maestros

22 agosto 2015

Manuel José Errazquín Larrañaga

Manuel José Errazquín Larrañaga
15 de junio de 1801 – 22 de agosto de 1867
Montevideo


Secretario de la Constituyente de 1830, Ministro, Legislador y Político.

Era hijo de Pedro José Errazquín de Irigoyen, natural de Navarra –comerciante y cabildante- y de Josefa Larrañaga Piriz, hermana del Vicario Dámaso Antonio Larrañaga.

El 31 de julio de 1829 ingresa como Secretario Administrativo de la Asamblea General Constituyente en compañía de Miguel Antonio Berro.

En setiembre de 1837, en razón a su vasta y poca común ilustración, en comparación a otros hombres de su época es designado para integrar la Comisión de Biblioteca y Museo Público. En ese mismo año resultó electo como representante de la 3ra. legislatura.

Disuelta la legislatura por triunfo de la revolución riverista se ausentó a Buenos Aires en donde permaneció hasta el año 1842 en que luego de un serio problema que mantuvo con Oribe y sus hombres, tuvo que buscar asilo en un buque de guerra francés que lo llevó hasta el Brasil. Estos sucesos están insertos en Historia de las Repúblicas del Plata, pág. 337, tomo 5º, obra que fuera redactada por el Gral. Antonio Díaz, Ministro de Guerra del Gobierno del Cerrito.

Producida la paz de octubre de 1851, volvió al país donde es electo senador por el departamento de Durazno, para posteriormente el 3 de marzo de 1852, ser designado por el Presidente Giró (masón), para ocupar el Ministerio de Hacienda. Ocupo dicha Secretaría de Estado hasta el 28 de abril de 1853, dejando una excelente obra de organización y mejoras en el servicio público.

En razón a su relevante actuación en ocasión que la fiebre amarilla asolara a Montevideo en el año 1857, el Presidente Pereira, lo asigno como Inspector Auxiliar de la Comisión de Salud Pública.

Por decreto del 27 de junio de 1859 se le nombró Comisario de la República en la Comisión Mixta Anglo-Francesa.

Electo diputado por Montevideo para el período 1858-61, egresó de la Cámara para incorporarse al Senado como representante por Tacuarembó.

Triunfante la revolución florista y disuelto el cuerpo legislativo al entrar Flores a Montevideo en febrero de 1865, su actividad legislativa quedó trunca, retirándose a la vida privada en la cual lo alcanza la muerte el 223 de agosto de 1867.


---------- 0 ----------

Fue masón desde los albores de nuestra Masonería a la cual ingresó en marzo de 1835, contribuyendo con su esclarecida ilustración a la construcción del joven Estado independiente, integrando como miembro activo el Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay en el cual ostentaba el grado 33.

Fue también integrante de la Logia Caballeros Orientales.[1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 54-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario