Claves para entender a los Maestros

23 agosto 2015

Eduardo Acevedo

Eduardo Luis María Acevedo Maturana
10 de setiembre de 1815 – 23 de agosto de 1863


Ministro de gobierno, Magistrado, Codificador y Legislador.



Sus padres fueron José Acevedo y Salazar –oriundo de Santiago de Chile- (1781-1819) radicado en Montevideo a fines de 1810 y María Manuela Gregoria Maturana Durán (1792-¿), los cuales perdió cuando era muy niño, siendo criado por su abuela materna y el segundo esposo de esta, Luis Goddefroy, quienes lo enviaron a Buenos Aires a cursar sus estudios, secundarios e ingresando en 1833 a la Universidad, doctorándose el 6 de agosto de 1836, en Derecho Civil y tres años más tarde, el 29 de agosto de 1839, como abogado.

Terminada su carrera volvió a Montevideo revalidando su título de abogado, recién en el año 1853.

En el año 1842 ingresa a la magistratura como Juez de Crimen, tocándole también hace interinatos en el Juzgado de lo civil. Al iniciarse el sitio de Montevideo en 1843, Eduardo Acevedo se embarcó en un buque de guerra portugués trasladándose a Buenos Aires donde instaló su estudio jurídico.

En 1845 a pedido del Gral. Oribe se trasladó hasta el campo del Cerrito siendo nombrado miembro del Tribunal de Justicia. En el año 1850 también desempeñó funciones como miembro de la Comisión de Instrucción Pública.

En 1845, por el término de un año, fue el redactor del diario El Defensor de la Independencia Americana, órgano de prensa que se editaba en el campo sitiador.

Sus trabajos jurídicos empeñados en la redacción de un Código Civil, fueron culminados con total éxito, cuando un proyecto de éste ingresó a Montevideo en el año 1852. “Representaba una obra de real envergadura, que podría ponerse en parangón con cualquier trabajo de esa índole llevado a cabo en América, pero que nunca alcanzaría a regir en la República”.

En 1852 es electo como diputado por Montevideo, haciendo imprimir en aquella oportunidad un Catecismo Político arreglado de acuerdo a nuestra Constitución.

El 1º de julio de 1852 funda un periódico de nombre La Constitución. En razón de los sucesos políticos del año 1853 La Constitución dejo de salir y el  23 de noviembre de ese mismo año, el gobierno le envió un pasaporte para que abandonara la República.

Instalado en Buenos Aires, reabrió nuevamente su estudio jurídico, siendo nombrado Presidente de a Academia de Jurisprudencia y del Colegio de Abogados además de ser uno de los redactores. Junto con el Dr. Velez Sarfield, del Código de Comercio argentino, del cual según la crítica serena, el jurisconsulto uruguayo fue quien confeccionó la parte principal y sustancial del primer Código sancionado en el Río de la Plata.

Al asumir la presidencia de la República don Bernardo P. Berro éste le ofreció el Ministerio de Gobierno y RR.EE. cargo que aceptó integrado el gabinete junto a Tomas Villalba y Diego Lamas (ambos masones).

El 14 de junio de 1861 la Asamblea General lo nombró como miembro de Superior Tribunal de Justicia. Atacado por una afección al pecho y con el afán de curarse se trasladó primero a Salto y luego al Paraguay donde el clima seco le sentaría bien. Sin embargo nada pudo adelantar en su mejoría razón por la cual se embarcó hacia Montevideo, en el buque de bandera paraguaya Iguarey, dejando de existir frente a la población correntina de Goya a las 21 horas del 23 de agosto de 1863, fue sepultado en la ciudad de Paraná el 25 y sus restos fueron repatriados el 28 de setiembre de 1865, reposando en el Cementerio Central.

---------- 0 ----------

En la Masonería, tuvo el Dr. Eduardo Acevedo una trayectoria brillante siendo uno de sus más privilegiados integrantes.

Ingresó como miembro activo en la Logia Caridad alcanzando el grado 33. Fue integrante del Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay y en la República Argentina fue miembro de la Logia Confraternidad Argentina.[1]







[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario