Claves para entender a los Maestros

25 agosto 2015

Gran Oriente de Uruguay

Gran Oriente de Uruguay

(G.O.U.)



Saludamos al Gran Oriente del Uruguay, en su aniversario 25, y por muchos años más.

Repasando un poco su historia:
La misma tiene su nacimiento un 25 de agosto de 1990, donde obtiene su carácter de potencia regular a partir del Gran Oriente de Brasil.  Se permite acceder a sus logias tanto a Hombres creyentes (en cualquier religión) como a hombres NO creyentes.

Tiene su sede en Montevideo, y sus estatutos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo el 3 de abril de 1992, los mismos constituyen la normativa fundamental para su funcionamiento como potencia masónica. Una vez que  la Institución estuvo integrada al marco legal vigente, obtiene su Carta Patente que le es otorgada por el Gran Oriente de Río Grande del Sur, con fecha 31 de octubre de 1992. Pocos días después, el 4 de noviembre de 1992, recibe el reconocimiento de la COMAB, Confederación Masónica del Brasil.

El Gran Oriente de Uruguay[1]conserva siempre la antigua divisa de la Masonería: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y es bajo esta divisa, confiado en su fuerza, que prosigue con calma la obra intelectual, moral y humana que le han legado las generaciones pasadas de masones, entre los que se encontraron los hombres más destacados de todos los tiempos.
El masón del Gran Oriente de Uruguay reconoce la idea de un único y común origen de los seres humanos, lo que representa el fundamento en que se basan los conceptos sociales de libertad, igualdad y fraternidad. Esta concepción del único y común origen de los seres humanos es laica, porque prescinde de la relación con lo divino, no reconoce el acto creativo del hombre por parte de Dios, o un dios, si bien cada Masón considerado individualmente puede reconocerse en tal acto.
Sí acepta la existencia de un principio creador, superior, ideal, único y regulador que denomina Gran Arquitecto del Universo.
El sentido de este principio dependerá de la concepción individual de cada Masón sobre la naturaleza y el hombre. Su interpretación no es dogmática y la conciencia de cada uno le dará el significado que armonice con sus convicciones religiosas o filosóficas, siempre que ellas no contengan dogma alguno que entre en contradicción con los principios de la Masonería.
Para que sea efectivo el principio de fraternidad entre todos los Masones y con toda la Humanidad, el Gran Oriente de Uruguay, GOU recomienda y enseña a sus miembros el respeto a la fe religiosa y a las opiniones políticas, tanto de sus miembros como de todas las personas en general, siempre que ellas tengan por base la moral y el respeto a la Ley de nuestro país y su sistema democrático republicano que para su Gobierno adoptó nuestra Nación, tal como se establece en el Artículo 82 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay.
EL SERENISIMO GRAN ORIENTE DE URUGUAY, GOU, SE HONRARA EN SERVIR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS DE GOBIERNO ESTABLECIDAS EN DICHA CONSTITUCION.
SERAN SUS INTERESES PROPIOS TODOS AQUELLOS QUE SEAN DEL BIEN NACIONAL”.[2]
La Estructura
Agrupa a masones que se integran en Logias Simbólicas o en Triángulos donde no exista aún una Logia Simbólica del Gran Oriente de Uruguay.
Son simbólicas porque trabajan en los primeros tres grados de la masonería, grados que son universales a todos los ritos masónicos conocidos.
Cada logia simbólica es la oficina o agrupación básica dentro de la Institución, y está dirigida por autoridades electas entre sus integrantes de acuerdo a los usos y costumbres de la masonería universal, y en forma democrática.
La autoridad que preside la logia simbólica es el Venerable Maestro, a quien los hermanos integrantes del taller u oficina confían la administración de la logia y la dirección de los trabajos en los tres grados simbólicos.
Para el gobierno y administración de la Institución en su totalidad, así como para el relacionamiento con otras potencias masónicas o con la sociedad, la organización se establece según el Capítulo V, Artículo 15 de su Constitución. En el mencionado artículo se estipula que para este fin regirá el principio fundamental de la separación de poderes: el Poder Legislativo representado por la Asamblea General de Masones, el Poder Ejecutivo representado por el Consejo de la Orden, el Poder Judicial representado por las diversas logias, la Cámara Suprema de Justicia Masónica y el Tribunal de Justicia Masónica.
Los representantes legales del Gran Oriente de Uruguay para el relacionamiento con las autoridades civiles, así como cualquier autoridad masónica de otra obediencia, son el Venerable Gran Maestro y el Gran Secretario General. El primero, presidente del Consejo de la Orden y el segundo, su secretario general.[3] Su presencia en nuestro país está dada por las logias:
Ø  Logia Libres Pensadores Nº1 de Melo-Cerro Largo.
Ø  Logia Fraternidad Universal Nº2 de Montevideo.
Ø  Logia Solidaridad Universal Nº3 de Rivera.
Ø  Logia Nuevo Sendero Nº4 de Montevideo.
Ø  Logia Hermandad y Tolerancia Nº6 de Artigas.
Ø  Logia Unidad Nº7 de Montevideo.
Ø  Logia Unión y Trabajo Nº8 de Fray Bentos-Río Negro.
Ø  Logia Acacia Nº9 de Tacuarembó.
Ø  Logia Simón Bolívar Nº10 de Las Piedras-Canelones.
Ø  Logia 18 de Julio de 1830Nº11 de San José.
Ø  Logia Armonía Nº12 de Melo-Cero Largo. Instalada en el 2010, es la primera en trabajar en el rito francés.

Tiene su sede en la calle Minas 1064. Tel. 2412 29 97, al Oriente de Montevideo.

Gran Maestro
Amadeo Pereira
Roberto Rebagliati
José Luis Orlandoi

El Gran Oriente de Uruguay ha firmado tratados de reconocimiento y amistad con las siguientes grandes potencias:
Ø  Gran Oriente de Francia.
Ø  Gran Oriente de Mato Grosso do Sul.
Ø  Gran Logia de Bélgica.
Ø  Gran Logia de Francia.
Ø  Sun Gran Logia del Líbano.
Ø  Gran Oriente de Santa Catarina.
Ø  Gran Oriente Italiano Obediencia Piazza dei Jeju.
Ø  Gran Oriente Lusitano.
Ø  Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República del Paraguay.
Ø  Supremo Consejo Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Gran Oriente de Uruguay.


Curioso, pero el GOU ha firmado acuerdo con Grandes Logias, y en nuestro país se lo considera como irregular por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. En algún momento hubo conversaciones para lograr la unificación de ambas instituciones pero estas no llegaron a cumplir dicho objetivo.

Palabras de bienvenida del Venerable Gran Maestro del G.:O.:U.:
Queridos Hermanos y visitantes:
Bienvenidos a la página del GOU. Espero que en las zonas de navegación pública, encuentren elementos que les permitan conocer un poco más a nuestra institución.
Por lo pronto desearía transmitirles que nuestro principal objetivo, es trabajar sin descanso, en la formación de hombres que breguen por nuestros principios de libertad, igualdad y fraternidad, difundiéndolos primero en sus familias y luego en la sociedad toda. Esto que parece una formula sencilla, encierra dificultades a vencer.
En el permanente proceso de cambio que vive nuestra civilización, notoriamente acelerado por el desarrollo de las ciencias, los valores en los que se sostiene nuestra convivencia se ven permanentemente cuestionados y ante un mundo que aún dista mucho de ser justo, la masonería también debe mutar. Basada en sus milenarias enseñanzas, encuentra hoy nuevos desafíos, las viejas miserias que han oprimido siempre la humanidad, siguen en nuestros días encubiertas tras los velos de la hipocresía, convocando a la discriminación, la violencia, el egoísmo y el odio.
Nuestros hermanos, formados en nuestros valores, procuraran siempre difundir la tolerancia, la integración social, la solidaridad y la paz. La lucha es permanente, por que el primer enemigo son nuestras propias imperfecciones y no podemos permitirnos descansar, en el trabajo de superar nuestras pasiones desordenadas.
No es necesario ser masón para creer en la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero siéndolo, se adquiere un compromiso de vida con ese lema. Guiados por el amor a la humanidad, seguiremos buscando que los hombres alcancen mayor elevación espiritual, dejando atrás ese enfermizo materialismo economicista que margina y oprime.
Que la alegría, la justicia y el amor, brillen en el futuro de la humanidad. Ese día todo será masonería. Reciban todos mis más fraternales saludos.
José Luis Orlandoi
Venerable Gran Maestro[4]


Ritos
En la actualidad en el Gran Oriente de Uruguay se practican los ritos "Escocés Antiguo y Aceptado, (REAA)" y el "Rito Francés o Moderno, (RF)". Nuestra institución prevé la posibilidad de la práctica de distinto ritos del arte real, de acuerdo con la concepción fundamental y básica de lo que significa ser un Gran Oriente, es decir una institución masónica que se enriquece con la diversidad agrupando logias que trabajan distintos ritos masónicos.

El Gran Oriente de Uruguay, GOU a través de sus Logias administra los primeros tres grados simbólicos, o sea los de: Aprendiz, Compañero y Maestro. Mientras que los grados superiores son administrados por los correspondientes supremos consejos de cada uno de los ritos que integran el GOU.
Para el REAA la secuencia completa es de treinta y tres grados, mientras que para el RF es de nueve grados.
Los tres primeros grados introducen al aprendiz masón en las doctrinas y filosofía de la Masonería, constituyendo así una escuela de moral. De ninguna manera estos grados constituyen un "cursus honorum" mediante el que se jerarquiza algunos hombres en un ámbito estratificado; estos grados son el devenir natural del aprendizaje y la asimilación de los conocimientos iniciáticos y simbólicos de la Masonería.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en París, a mediados del Siglo XVIII. Sus orígenes se remontan al año 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen se habría dado en 1762.Este es probablemente uno de los ritos masónicos más difundidos mundialmente y el más practicado en los talleres del GOU.
El Rito Moderno o Francés, fue creado en 1761, pero su implantación definitiva solo se dio el 09 de marzo de 1773, por el entonces Gran Maestro Duque de Cartres, Flipe de Orleans. Las características principales del Rito Moderno, son la defensa intransigente de la libertad de conciencia, el laicismo, el agnosticismo, la tendencia filosófica humanista y padrones de pensamiento racional y científico, así como la condena de cualquier tipo de tiranía y absolutismo
Destaquemos que en la actualidad algunas fuentes bibliográficas han registrado más de 150 ritos masónicos distintos. Si bien en el Uruguay es posible encontrar en el proceso histórico de la Masonería talleres que durante muchos años practicaron el Rito de York.[5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario