Claves para entender a los Maestros

01 agosto 2015

Pedro Pablo Bermúdez Campana

Pedro Pablo Bermúdez Campana
1º de agosto de 1816 – 2 de junio de 1860
Montevideo

Militar y funcionario público. Su condición de hombre de letras fue lo que le conquistó un sitio en la literatura nacional, con su drama histórico “El Charrúa”.

Nació en Montevideo el 1º de agosto de 1816 y su padre fue don Juan Máximo Bermúdez, oficial de Artigas. Casado con María Josefa Estavillo Rojas, teniendo dos hijos: Washington Bermúdez Estavillo (periodista y filósofo), nacido el 7 de mayo de 1847 en el Cuartel General del Cerrito de la Victoria, Montevideo, fallecido en 1913 y Bolívar Bermúdez Estavillo.

A los 16 años, el 25 de octubre de 1832, ingresó al ejército como soldado distinguido en el batallón de infantería creado en 1831.

El 20 de setiembre de 1833, obtiene un puesto en la Fiscalía Militar.

El 1º de agosto de 1835, con el grado de Teniente 2º se le transfirió al Regimiento Nº1, antiguo e histórico Nº 9,  las órdenes del Tte. Coronel Manuel Britos.

En el año 1836 en razón de mantenerse fiel al orden legalmente constituido recibe por parte del gobierno de la Nación una medalla de plata de acuerdo a su rango.

El 19 de setiembre de 1836 actuó en la batalla de Carpintería y el 26 de octubre siguiente es ascendido a Teniente 1º más un diploma que lo distinguía como “Benemérito de la Patria”.

Radicado en Buenos Aires desde el año 1838, compone en el año 1842 un drama histórico en 5 actos y en verso que denominó “El Charrúa”. Durante la Guerra Grande pasó en el campo del Cerrito junto al Gral. Oribe.

En enero de 1853 prestó servicios en la Guardia Nacional de la Capital y a fines de ese mismo año, en la Comandancia Militar. En el mismo año se conoce la obra, El Charrúa, por la Compañía española Matilde Duclós.

Fue uno de los firmantes del manifiesto de la Unión Liberal el 4 de octubre de 1855.

En 1855 durante el gobierno interino de Manuel Basilio Bustamante, se le encomendó organizar la Guardia Nacional de la Unión y en el mes de agosto de 1856, el Presidente Gabriel Pereira lo designo integrante de la Comisión Clasificadora de la Guardia Nacional.

El 1º de enero de 1858 en razón de la influencia que tenía sobre el Presidente Pereira a quien servía como edecán, se le encargó ad-interín al Jefatura del Estado Mayor del Ejército, y el 9 de febrero de ese mismo año fue promovido a Coronel.

El 21 de mayo ocupó la secretaría de la Comisión que dictaminaría sobre los Proyectos de Ordenanzas Militares siendo a su vez el 2º Jefe del Regimiento de Caballería de Extramuros.

El 29 de julio de 1859, por decreto del Poder Ejecutivo ocupó la Jefatura Política de Montevideo que había quedado vacante desde la renuncia de su titular el Coronel Luis de Herrera. En razón a la importante obra realizada en este último destino el 28 de febrero de 1860 fue ascendido a Coronel Graduado, viniendo a fallecer pocos meses después de esta última promoción.

---------- 0 ----------

El gran poeta y masón Alejandro Magariño Cervantes recopiló en 1878 sus composiciones poéticas que se hallaban dispersas en periódicos y revistas de la época.


En la Masonería fue integrante de la Logia “Sol Oriental”, en la cual dio muestras de un fino espíritu generoso corazón y fraterno comportamiento hacia sus semejantes”. [1]







[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario