Claves para entender a los Maestros

19 agosto 2015

Los Guardianes de Salomón

Los Guardianes de Salomón
6° Secretario Íntimo
La curiosidad como motor del desarrollo y el descubrimiento de las miserias sociales


Algunos aspectos que puede llamarnos la atención es esto que estamos tratando de acercar dentro de los aspectos de la masonería en el 6º grado del R.·.E.·.A.·.A.·.
El Maestro Perfecto es admitido al Capítulo, donde antes sólo ingresaban los dos Reyes.
El Secretario Íntimo es admitido a las deliberaciones entre los dos Reyes.
Es decir, se le admite a un Capítulo interior, a los secretos y pensamientos de los Reyes.
Nótese que desde el Maestro Secreto al Secretario Íntimo, pasando por el Maestro Perfecto, el Iniciado va ingresando en un círculo cada vez más interior (más íntimo).

Entre los tres grados existe, por lo tanto, una continuidad.


La Logia es presidida por dos Maestros Representan a Salomón e Hiram de Tiro. Salomón se ubica a la izquierda.
Se titulan Tres Veces Ilustres Maestros. Visten túnica larga azul con manto real forrado de armiño, y llevan la corona real y un cetro de ébano.
En general, Salomón tiende a presidir e Hiram a actuar como Maestro Auxiliar.

El Secretario representa a Joaben, Jhaoben, Johaben o Joabert Fue el primer Secretario Íntimo. Es el único que posee el grado en forma efectiva.
Los demás Hermanos son Guardias de Salomón nombrados Secretarios Íntimos en forma honorífica.
En algunos Rituales antiguos, en lugar de Johaben aparece Zabud, hijo de Nathan, amigo personal de Salomón
Los restantes oficiales son…
ü  Al Occ.·., a la derecha (enfrentando el Oriente), el Capitán de Guardias (cumple el rol de 1° Vigilante y representa a Zerbal).
ü  Al Occ.·., a la izquierda, el Lugarteniente de Guardias.
ü  Guarda Interno (Centinela): toma asiento junto a la puerta que separa la Cámara de Audiencias de la Sala de los Guardias de Salomón.
ü  Orador.
ü  Tesorero.
ü  Maestro de Ceremonias.
ü  Todos visten túnica carmesí, excepto el Secretario, que lleva túnica blanca y representa a Johaben.
ü  Todos, excepto los Reyes y Johaben, se consideran “Guardias de Salomón”.

Los restantes miembros también son denominados “Guardias de Salomón”
ü  Llevan túnica carmesí y, sobre ella, las insignias del Secretario Íntimo.
ü  Algunos Rituales dicen que se los considera como “Maestros Perfectos”.
ü  Pero esto no tiene sentido, porque, al representar la Guardia de Salomón, no estaban dedicados al arte de construir.
ü  Lo más lógico es que recibiesen, como grado honorario y previamente al de Secretario Íntimo, alguna versión simplificada del grado de “Guardia de Salomón” practicado en Estados Unidos.
Mandil del Guardia de Salomón


El Ritual
ü  El Ritual es una “puesta en escena” de la Leyenda.
ü  Es una de las pocas Iniciaciones que se mantuvo más o menos constante en los Rituales de distintas épocas.
ü  Lamentablemente, el Ritual completo se practica muy poco.
ü  Algunas lagunas o inconsistencias del Ritual se solucionarían incorporando elementos de los otros grados mencionados.

La Iniciación consta de IX partes
ü  I. Los Guardias de Salomón
ü  II. La ira de Hiram
ü  III. «Vengo de la tierra de Kabul»
ü  IV. Johaben espía a los Reyes
ü  V. Johaben es apresado
ü  VI. Interviene  Salomón
ü  VII. Johaben es interrogado
ü  VIII. El Acuerdo
ü  IX. Juramento y Consagración
I. El Ritual de Iniciación comienza cuando Salomón designa “Guardias” a todos los presentes
Por eso se dice que, como grado preliminar, debería recibirse alguna variante del “Guardia de Salomón”. En ese grado Johaben se pierde por los pasadizos subterráneos del Templo y llega, por casualidad, al Capítulo.
Involuntariamente presencia lo que se hace en el Capítulo. Es descubierto y amenazado de muerte.
Pero se salva cuando se descubre que está diciendo la verdad, que su intención no era apropiarse de un secreto que no le correspondía. Y si bien no se lo admite en el número de los 27 asistentes al Capítulo, se lo nombra Guarda del mismo (Guardatemplo Externo). O sea que los Guardias de Salomón están custodiando el Capítulo de Maestros Perfectos.
Como se ve, las Leyendas tienen algunas pequeñas discordancias, pero podrían ser ajustadas para conformar un solo grado.
El Ritual continúa…
ü  Salomón permanece solo en el Templo.
ü  Todos los demás hermanos se reúnen en la Sala de Guardias, con espadas desnudas.
ü  El Capitán de Guardias recibe al Candidato en la Sala de Guardias, lo examina en grado 5° y le quita todas las insignias y armas.
ü  La puerta queda entreabierta, para que el Candidato pueda escuchar lo que ocurrirá adentro.

II.                La ira de Hiram…
Hiram de Tiro atraviesa ofuscado la zona de los guardias…
Salomón sale a recibirlo con los brazos abiertos…
Pero la actitud de Hiram no es tan conciliadora…
Es que Salomón le había prometido entregarle trigo, vino, cebada y miel y 20 ciudades de Galilea, a cambio de los obreros, la madera y el dinero que le había enviado Hiram. Pero este (por curiosidad) advirtió que los 20 pueblos estaban arruinados, sus habitantes pobres e incultos, y todo sumergido en la miseria.

III. “¡Vengo de la Tierra de Kabul!”, gritó Hiram, lo que significa la “Tierra de la Esterilidad”.

IV. Johaben, el “cowan”
Johaben advierte la llegada de Hiram de Tiro y, temiendo por la vida de Salomón, permanece oculto detrás de una cortina, espiando lo que ocurre.
En esas condiciones Johaben se transforma en lo que los antiguos Rituales ingleses denominaban un “cowan”, palabra intraducible que significa algo así como “espía”, “escucha” o “intruso”.


V. Hiram de Tiro advierte la presencia de Johaben…
Lo cual en la Iniciación se representa cuando el Capitán de Guardias abre la puerta con ruido y el Candidato queda al descubierto.
La ira de Hiram se incrementa. Pide la  ejecución sumaria de Johaben y amenaza con atravesarle el corazón con su espada.

VI. Salomón interviene… 
Salomón le pide a Hiram suspender su cólera, da tres golpes con el cetro e ingresan los guardias.
Le atan las manos a Johaben con una cuerda.

VII. Johaben es interrogado…  
El interrogatorio de Johaben trata sobre la curiosidad como motor de la civilización, la ciencia y el progreso.

VIII. El Acuerdo 
Los dos Reyes quedan solos y, misteriosamente, acuerdan (“ser aliados tanto en operaciones ofensivas como defensivas”, lo que tiene un “sabor” Templario).
Entonces, se dan el triple abrazo masónico y descargan simultáneamente tres golpes sobre la piedra triangular, en la mesa del Maestro.
Entran todos los Guardias, con Johaben.
Se establece el Acuerdo, la Nueva Alianza, de la que Johaben, por su celo, es nombrado Secretario Íntimo y Testigo.
Una Nueva Alianza, “que ahora sería eterna”.

IX. a. El Juramento 
Se presta de rodillas, las manos cruzadas sobre las espadas.
Se promete, además de conservar el secreto (“no revelar los secretos a ninguna persona bajo el dosel de los cielos”), guardar siempre la concordia y la fraternidad, eliminando conflictos y desavenencias.
Y trabajar por la paz y la armonía entre los pueblos.
La penalidad por no cumplirlo es, según los Rituales del siglo XIX: “el torso dividido diagonalmente, las vísceras afuera, el corazón roto en pedacitos, y todo para ser devorado por las bestias del campo”.
Todo eso refiere a la disociación, disgregación, separación.

IX. b. La Consagración 
Se realiza en la forma usual, por la batería sobre la clave de la bóveda de acero.
El nuevo Iniciado recibe una espada…
Es decir, aquello que estuvo a punto de causarle la muerte ahora estará a su servicio.
El Guardia de Salomón
Su simbolismo se centra en el número 27.
Algunas veces se dice que Salomón guardó 27 días de luto después de la muerte de Hiram Abiff.
Aún cuando esto es un detalle poco relevante, contribuye a unificar todo el simbolismo: luces, edad, número de Maestros, etc.


Dr. Jorge Norberto Cornejo Cornejo
Buenos Aires - Argentina


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