Claves para entender a los Maestros

17 agosto 2015

Adolfo José Hequet

Adolfo José Hequet
1826 – 17 de agosto de 1888
Burdeos - Montevideo

Nació en Burdeos, Francia, en 1826.

Su hijo Juan Bautista Diógenes Hequet o Hecquet (Montevideo, 26 de setiembre de 1866 - ibíd. 28 de agosto de 1902) fue un pintor, dibujante, caricaturista y docente uruguayo.

Dibujante y litógrafo francés que llegó al país en el año 1858. Su primer triunfo artístico lo constituyó el retrato del teniente de marina norteamericano Gillis, salvador de los náufragos de la barca Filomena perdida en la bahía de Montevideo. A este trabajo siguieron los retratos de la artista Lagrange y del almirante brasileño Lamego Costa.

En 1859 llamó la atención con una figura de cuerpo entero del Presidente Pereira.
 País emisor: Argentina Fecha de emisión: 3 de febrero de 1956 Catálogo Yvert & Tellier: 558 Catálogo Scott: 649 Existe también sin dentar (Yvert & Tellier, 558a). Argentina emitió este valor postal con motivo del 104º Aniversario de la Batalla de Caseros, que se libró el 3 de febrero de 1852. El sello reproduce un óleo del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, pintado en 1869. La pintura fue destruida en Entre Ríos al año siguiente, luego del asesinato de Urquiza. No obstante, se ha conservado su reproducción en litografía de Adolfo Héquet[1]


Las litografías trabajadas por Hequet se caracterizan por una gran figura de trazo y un acabado completo, admirable  cuando se trata de retratos pequeños, cuidados hasta el último detalle.

Los retratos miniaturas de Bernardo Berro y de Florentino Castellanos, son un modelo de total perfección.

En el año 1860 abrió, en la calle Piedras 170, un taller poligráfico que giró bajo la firma Hequet y Cohas.

En materia de trabajos comerciales, los billetes de banco y valores oficiales impresos en las prensas de Hequet pueden compararse con los mejores que entonces se confeccionaban litográficamente en Europa.

---------- 0 ----------

Fue miembro activo de nuestra Masonería perteneciente a la Logia Asilo de la Virtud.[2]

Respetable Logia Madre Asilo de la Virtud Orden de Montevideo.-
Esta Logia Masonica fue fundada el año 1830, en el año 1832 la Gran Logia de Pensylvania le entrega carta patente en el rito de York, luego ingresa en el rito escoces y pasa a depender de la Gran Orden del Brasil y en 1855 es cofundadora del Gran Oriente del Uruguay.- La medalla tiene un ojo inscripto en un triángulo, un libro abierto de la ley, compas, escuadra, herramientas de construcción rodeadas por ramas de acacia.[3]





[2] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 77-78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario