Claves para entender a los Maestros

30 agosto 2015

ENRIQUE MARTINEZ

ENRIQUE MARTINEZ
15 de Julio de 1779 – 30 de Noviembre de 1870


Soldado de la Independencia Americana, junto con el Gral. Eugenio Garzón, es el militar de más vasta actuación en las guerras de nuestra regeneración política.

Batalla de Chacabuco
 En 1815 ingreso en el ejército del Gral. San Martin. El 12 de febrero de 1817 se halla como segundo Jefe de su regimiento en la batalla de Chacabuco.

El 5 de abril de 1818 se cubre de gloria en los campos de Maipú, en donde por su valor en el combate es ascendido a Coronel Graduado.

Proclamada la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, el Gral. Martínez es uno de los fundadores de la Logia Lautaro de la ciudad de Lima. El 9 de diciembre de 1824 se encuentra en la batalla de Ayacucho a las órdenes del entonces Gral. Sucre siendo el encargado de conducir a Buenos Aires los restos de glorioso regimiento de Granaderos que regresaba de las campañas del Pacífico al mando del Cnel. Bogado. El 13 de diciembre de 1831 el Gobierno argentino le otorga el grado de Brigadier General en premio a los enormes y relevantes servicios prestados a la emancipación americana.

En 1838 es nombrado por el Gral. Rivera, Ministro de Guerra y Marina. El 14 de febrero de 1846 es designado para integrar la “Asamblea de Notables”. Retirado en la ciudad de Buenos Aires fallece un 30 noviembre de 1870.

Su féretro fue cubierto por la bandera argentina. El Gral. Mitre al despedir sus restos mortales manifestó lo siguiente: “Que las banderas en cubrir los restos gloriosos del benemérito soldado al que todas ellas le debían el triunfo de las palmas, de sus lágrimas y de su gratitud”.

----------- 0 ------------

El Gral. Enrique Martínez fue un masón de larga actuación, formado por las Logias Lautarinas, fundadas por San Martín, siendo a la vez, como se ha visto, el fundador de la Logia Lautaro del Perú.[1]

Sostiene Enrique de Gandía que para 1810, la Masonería era importante en Buenos Aires y cita al Gral. Enrique Martínez quien, en carta a Andrés Lamas, declara que “desde época remota existía la sociedad masónica y Peña yVieytes pertenecían a ella”. Se refiere a tiempos del Virrey Sobre monte, cuando por un accidente fue descubierta la existencia de un taller. Señala Martínez que la Jabonería de Vieytes era sitio de reunión de la logia “Amigos de la Libertad”.[2] 

El general Enrique Martínez plateaba que el único objeto de la logia lautarina era propugnar por la independencia de todas las secciones de América.
 
Logia Lautaro





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario