Claves para entender a los Maestros

06 agosto 2015

Joaquín Idoyaga Berroata

Joaquín Idoyaga Berroata
 1807 – 6 de agosto de 1886


Soldado de la independencia que en su larga actuación como militar alcanzara el grado de Coronel del ejército nacional.

Era hijo de Bernardo Idoyaga y de Teresa Berroeta.  Su actividad hasta el año de 1825, se desarrolló en el área comercial, pero al producirse el desembarco de la Agraciada, se presenta en el campo patriota en el mes de agosto siendo destinado, con el grado de Cadete, al Escuadrón de Húsares Orientales. De este cuerpo fue posteriormente trasladado al de Dragones Orientales, con el grado de Alférez, con fecha 31 de julio de 1826 y el 15 de agosto del mismo año es promovido a Teniente 2º pasando a revistar en el Regimiento Nº 8 de Caballería del ejército republicano con el cual realiza toda la campaña del Brasil estando presente en los principales sucesos de armas habiendo obtenido el Escudo y los Cordones de Ituzaingó.

El 1º de mayo de 1828 es Ayudante Mayor y el 26 de octubre de 1829 es promovido al grado de Capitán, pasando a servir en el batallón 1º de Cazadores cuerpo de línea que se había fundado en 1830.

Durante la revolución riverista de 1836 desempeña el cargo de Capitán de Puerto, siendo dado de baja del ejército al triunfo del movimiento insurreccional.

Como la mayoría de los oficiales que había permanecido fieles al gobierno legítimo del Gral. Oribe emigró a Buenos Aires acompañado al expresidente en la campaña del interior argentino entre los años 1840-1842.

Al iniciarse el sitio del Cerrito en febrero de 1843 aparece revistando primero en el Batallón de Cazadores Orientales y luego en el Batallón Libertad Oriental.

El Gral. Oribe lo designo para ocupar el cargo de Capitán de Puerto en la Aduana del Buceo el cual desempeñó hasta terminación de la contienda.


Firmada la paz de octubre de 1851 es reincorporado al ejército en calidad de asistente del Estado Mayor General, puesto que conservó hasta el 15 de junio de 1852 en que obtiene su baja.

Desde ese momento permanece separado del instituto armado y en 1879 se le incorporó a la lista de los Servidores de la Independencia.

Falleció en Montevideo el 6 de agosto de 1886.


---------- 0 ----------


En nuestra Masonería actuó como miembro activo de la Logia Caridad a la cual había ingresado el 26 de octubre de 1874.[1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario