Claves para entender a los Maestros

13 agosto 2015

Aurelio Guzmán Berro y Berro

Aurelio Guzmán Berro y Berro
13 de agosto de 1834 – 4 de diciembre de 1911
Montevideo – Buenos Aires

Sus padres: Miguel Antonio Berro Maizterra y María Florentina Berro González de Noriega. Casado con Isabel María Bujan Ellauri, padre de: Aurelio Berro y Bujan.



Tuvo destacada actuación en el campo de las letras, la política y las finanzas.

En el motín de 1875 era Senador y fue declarado cesante volviendo a integrar este alto cuerpo legislativo en el año 1879.

Fue Ministro de Hacienda del Gobierno del Cnel. Latorre.

En 1886, escribe en el diario El Telégrafo Marítimo.


Casa Quinta, Av. Agraciada 3397
La espectacular residencia del Prado de Montevideo conocida popularmente como "La Quinta de Berro", perteneció en un principio a Aurelio Berro, primo del ex presidente Bernardo Berro. Su construcción fue encargada al arquitecto Ignacio Pedrálbez en 1871, quien la concibió en estilo gótico inglés.  
La edificación fue terminada en 1874, pero Berro no llegó a vivir en ella ya que se fue a residir en Buenos Aires y poco tiempo después falleció. http://timerime.com/es/evento/2531219/Quinta+de+Berro/

Su brillante actuación, en el campo de las letras, queda confirmada con su obra Juegos Florales compuesta con motivo de la inauguración del monumento a la Independencia en la ciudad de Florida en 1879 oportunidad en la cual tuvo que competir con el poeta de la patria Zorrilla de San Martín quien presentó su inmortal poema La Leyenda Patria, a pesar de esto logró obtener el primer premio.

En 1882, en los Juegos Florales del Centro Gallego de Buenos Aires, logra obtener otro premio con su Canto a la Industria y en 1884, en circunstancias análogas, obtiene dos nuevos premios con sus cantos a Rivadavia y a Quintana.

Falleció en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1911


---------- 0 ----------

Perteneció a la Masonería nacional, siendo miembro activo de las Logias Asilo de la virtud y Caridad. [1]


Respetable Logia Madre Asilo de la Virtud Orden de Montevideo.
Esta Logia Masónica fue fundada el año 1830, en el año 1832 la Gran Logia de Pennsylvania le entrega carta patente en el rito de York, luego ingresa en el rito escoces y pasa a depender de la Gran Orden del Brasil y en 1855 es cofundadora del Gran Oriente del Uruguay.- La medalla tiene un ojo inscripto en un triángulo, un libro abierto de la ley, compas, escuadra, herramientas de construcción rodeadas por ramas de acacia. http://fraymocho.blogspot.com/2013/01/masonicas.html




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario