Claves para entender a los Maestros

04 agosto 2015

Faustino López Gillote

Faustino López Gillote
29 de julio de 1803 – 4 de agosto de 1864
Montevideo - Florida

Soldado de nuestras guerras por la independencia, hijo de Isidoro López y Beatriz Gillote.

Su actividad castrense comienza en el año 1825 en la división San José con el grado de Teniente.

Actúa en diversas acciones hasta la batalla de Ituizaingó, librada el 20 de febrero de 1827.

El 12 de junio de 1833 asciende a Sargento Mayor y en la presidencia de Oribe es nombrado Jefe Político y Comandante de las Milicias de San José.

Actúa en la batalla de Carpintería junto al Gral. Rivera, donde es ascendido a Coronel.

En ocasión de la invasión a nuestro territorio del Gral. argentino Pascual Echagüe de 1839, formó parte del Estado Mayor del Gral. Rivera.

Durante la guerra grande, es uno de los integrantes del Consejo de Estado y miembro de la Asamblea de Notables instalada el 16 de febrero de 1846.

En la derrota de India Muerta, el 27 de marzo de 1845, logra salvar su vida cruzando la frontera del Brasil.

Por dos veces ocupa la Jefatura Política de San José y al crearse el departamento de Florida, el 10 de julio de 1856, el Presidente  Gabriel Antonio Pereira lo designa su primer Jefe Político.

Dado de baja del ejército por el Presidente Berro, por sabérsele en contacto con los revolucionarios del Gral. Flores, se incorpora a las fuerzas coloradas actuando como Jefe de la 2da. División en el ataque a la ciudad de Florida, en donde una bala le quita la vida en la mañana del 4 de agosto de 1864.

En el año 1876, sus restos mortales fueron exhumados del cementerio de Florida y trasladados a Montevideo donde recibieron sepultura definitiva con los honores militares que le correspondían por su rango y con la asistencia del gobierno en corporación.

---------- 0 ----------

Perteneció a nuestra Masonería siendo miembro activo de la Logia Constante Amistad de la que fue uno de sus fundadores en el año 1831. [1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 90-91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario