Claves para entender a los Maestros

21 agosto 2015

Juan María Besnes e Irigoyen

Juan María Besnes e Irigoyen
12 de julio de 1788 – 21 de agosto de 1865


Hijo del francés Joseph Besné Chavallie originario de Grenville (Seine-Maritime) y de María Antonia de Irigoyen Gaz proveniente de Tolosa.


Calígrafo, litógrafo, topógrafo, dibujante, acuarelista y maestro de escuela. Había nacido en San Sebastián (España) y su actuación desde 1809, en que llegó a nuestro país, es de relevante importancia por el arte que nos legó a través de toda su obra pictórica.

D. Juan Manuel Besnes é Irigoyen, natural de S.n Sebastián en la Prov.a de uipuzcoa, Obispado de Pamplona, hijo legítimo de D.n Jose, y de D.a M.a Antonia Irigoyen; ante V. parezco y digo: Que hace sobre nueve años vine para esta ciudad y que para servir a Dios tengo intención de tomar estado de matrimonio con D.a Juana Josefa Zamudio, viuda del finado D.n Juan Estevan Duran, que falleció y está enterrado en esta Iglesia Matriz sobre nueve años, hija legítima de D.n José Ignacio y de D.a María Petrona Bedoya, natural de la Ciudad de Buenos Ayres, y para que tenga efecto.
A V. pido y suplico se sirva proveer y mandar se me reciba informa.n de ser soltero para lo que presento una Certificación de serlo quando salí de España, con los demás testigos que me conocen, jurando no proceder con malicia…”.[1]

El 20 de febrero de 1818, contrajo matrimonio con Juana Josefa Zamudio, viuda de Esteban Durán, nativa de la ciudad de Buenos Aires.
Juan Manuel Besnes e Irigoyen, Fructuoso Rivera
recibiendo un mate de un paisano Litografía (ca. 1830)

Entre sus dibujos se destaca La Plaza Constitución el día de la jura de la Constitución, 18 de julio de 1830. En los museos históricos de nuestra capital se pueden admitir estudios de gran número de personalidades de la Patria, hasta el año 1860.

Desde los primeros años de la llegada al país se dedicó con ejemplar esmero a la enseñanza, siendo el primer director de las Escuelas del Hospital de Caridad de Montevideo.

Fue miembro de la Asamblea de Notables en 1850, del Instituto de Instrucción Pública al crearse en el año 1857 y a su vez del Consejo Universitario.

---------- 0 ----------

En la Masonería nacional, fue integrante de la Logia Asilo de la Virtud.[2]

En su actividad masónica lo hallaremos, en enero de 1831, como miembro fundador de la Logia Nº 2 Constante Amistad, siendo de la Sagra y Périz su Venerable Maestro.
Fernández Saldaña agrega que hacia 1857 era, además, miembro de la Logia Sol Oriental, aunque Horacio Arredondo se empeña en negarlo aduciendo como argumento, creemos que equivocadamente, que de haber sido masón no se hubiera hecho retratar con la insignia de la congregación del Sagrado Corazón.
Indudablemente este autor pasó por alto que tal insignia era el símbolo de la Hermandad de San José y Caridad. En tal sentido resulta esclarecedor el testimonio que sobre su visita a la iglesia del "Hospicio de la Caridad" escribió José Sallusti cuando acompañó a Monseñor Juan Muzi en su visita a Montevideo a fines de 1824: …Dos veces fué invitado Monseñor á administrar la confirmación en dicha iglesia. Terminada la primera confirmación, fué visitada toda la casa, que es suficientemente grande y mantenida con mucha limpieza.

Después fué conducido al salón de recepción, donde le fué entregado un gran diploma, hecho a mano, con bellísima letra gótica, diploma que declaraba á Monseñor como Hermano de aquella asociación llamada la Casa de la Caridad; acto que Monseñor agradeció mucho, y en señal de gratitud regaló una medalla al secretario de la sociedad, que había escrito el diploma, y una cruz con la bendición en artículo de muerte, a todos los niños que allí se estaban educando.
La segunda confirmación administrativa en la capilla fué el día 16 de Enero de 1825. Antes de empezar la confirmación, estando el Vicario Apostólico sentado delante del altar mayor, fué investido, por el Gran Prior de la Hermandad, con la insignia, distintiva de aquel Instituto de Caridad, que era una gran faja encarnada con un corazón en el centro.
Le fué colocada de modo que quedara el corazón en medio del pecho, como la llevan todos aquellos hermanos. Después, revistiendo el pluvial, confirió la confirmación al pueblo con la doble insignia de Arzobispo y hermano del Instituto de Caridad de Montevideo. A muchos no agradó esta pública investidura é incorporación del Vicario Apostólico á aquel Instituto de Caridad; porque sospechan algunos mal intencionados que aquel Instituto es una Logia Masónica. Nosotros debemos creer que tal sospecha es la consecuencia de una calumnia; y por esto no veo en qué pueda ser reprensible el Vicario Apostólico, á nos ser por la publicidad con que se hizo colocar, en presencia del pueblo, aquel distintivo del Instituto, en el acto de administrar la confirmación, confundiendo así la insignia de la Hermandad con los hábitos Pontificales de Arzobispo…
El secretario que se ganó la estima de Monseñor Muzi por su habilidad en la confección del diploma manuscrito no era otro que Besnes e Irigoyen; y no estaba muy errado el cronista al encontrar cierta semejanza con los ritos masónicos en la investidura del Vicario Apostólico Dámaso Antonio Larrañaga a la Hermandad, cuanto que esta era precisamente una logia masónica.[3]




[2] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario