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31 mayo 2020

Libros esotéricos VIII: Anacalypsis Godfrey Higgins


Anacalypsis
 Godfrey Higgins

Su título completo es Anacalypsis: un intento de apartar el velo del Isis Saitic o una investigación sobre el origen de las lenguas, las naciones y las religiones,  es un extenso tratado de dos volúmenes escrito por el historiador
religioso Godfrey Higgins, y publicado después de su muerte en 1836.
El libro se publicó en dos volúmenes en cuarto, con un total de 1.436 páginas, y contiene referencias meticulosas a cientos de referencias. Inicialmente impreso como una edición limitada de 200 copias, fue reimpreso parcialmente en 1878, y completamente reimpreso en una edición limitada de 350 copias en 1927.

En 1965, University Books, Inc. publicó 500 juegos para los Estados Unidos y 500 juegos para Commonwealth británica con nota del editor y una publicación.
Un problema que el lector puede encontrar en el libro de Higgins es que el significado del título es inexplicable. En la edición original de Londres de 1836, la palabra Anacalypsis aparece solo dos veces: una en el título y otra en una nota al pie de la página 447, en la que Higgins expresa su plan para una secuela titulada Comentarios sobre la Anacalypsis y sobre la Historia Antigua. 
La palabra anacalypsis proviene del griego ανακάλυψης, que se puede traducir como «descubrimiento» o «encontrar». Anacalypsis es el antónimo de "apocalipsis". En el libro de Higgins, el significado de la palabra es doble:
Ø  Por un lado, la idea de anacalypsis se ve como algo evidente, transparente y claro, mientras que el apocalíptico es misterioso, oscuro y enigmático.
Ø  Por otro lado, apocalipsis significa revelación y se refiere al último libro canónico del Nuevo Testamento, Apocalipsis , que afirma que el mundo se dirige hacia un final inminente y trágico.
Con respecto al segundo significado, es muy importante comprender que en el libro de Higgins, anacalypsis no se refiere a un principio teleológico, sino a una regresión hacia el principio que nos permite ver a través de la luz cómo se crearon los mitos, precisamente como el apocalipsis en muchas religiones De hecho, el título de la obra habla precisamente de esta revelación de la diosa egipcia Isis. La idea de anacalypsis como "revelación" fue discutida en profundidad por la escritora y teósofa rusa Helena Blavatsky en su libro Isis Unveiled .

El trabajo es el producto de más de veinte años de investigación durante los cuales Higgins intentó descubrir "una religión más antigua y universal de la que surgieron todos los credos y doctrinas posteriores". Incluye varios mapas y placas litográficas de monumentos druídicos. El libro en sí detalla muchas de las creencias y observaciones de Higgins sobre el desarrollo de la religión. Entre ellos estaba su teoría de que una orden religiosa secreta, que calificó de "pandeísmo" (de Pans- o Pandu-, refiriéndose a una familia de dioses, que se unía al isismo), había continuado desde la antigüedad hasta nuestros días, extendiéndose al menos de Grecia a la India, y posiblemente haber cubierto una vez el mundo entero.
Una de las muchas teorías presentadas en este libro es que tanto los druidas celtas como los judíos se originaron en la India, y que el nombre del bíblico Abraha m es realmente una variación de la palabra Brahma, creada al cambiar la última letra al principio: Abrahma. Higgins usó el término "pandeísmo" para describir la sociedad religiosa que él pretendía haber existido desde la antigüedad, y que alguna vez fue conocida en todo el mundo. Higgins creía que esta práctica continuó en secreto hasta el momento de su escritura, en la década de 1830 en un área que se extiende desde Grecia hasta la India.
Creo que el pandeismo era un sistema; y que cuando digo el país o reino de Pandæa, me expreso de una manera similar a lo que debería hacer, si dijera el reino popish, o los reinos de Popery: o, nuevamente, los griegos tienen muchas ceremonias ociosas en su Iglesia, es decir, los griegos de todas las naciones: o, los países del Papa son supersticiosos, & c. Al mismo tiempo, ruego que me entiendan como que no niegan que haya un reino como el de Pandæa, la hija de Cristna, como tampoco negaría que hubiera un reino de Francia gobernado por el hijo mayor de la iglesia, o el hijo mayor del papa. 

Su uso parece estar relacionado con el panteísmo, pero es claramente diferente. Mientras que el panteísmo normalmente se refiere a un dios universal, el pandeísmo descrito por Higgins se refiere al culto de una familia, una unión o un panteón de dioses que son colectivamente universales.
Higgins era un seguidor de John Toland; Aunque Toland había vivido en una época en la que el "deísmo" y el "teísmo" eran intercambiables, Higgins escribió durante las décadas de 1820 y 1830, un período varias generaciones más tarde cuando el deísmo era popular y se diferenciaba del teísmo. Al acuñar el "pandeismo", Higgins mostró su conciencia de la similitud entre el pandeismo y el panteísmo al contrastar directamente su pandeismo con el panteísmo de Toland:
Muchas personas han pensado que este Pan se relaciona con lo que se ha llamado panteísmo, o la adoración de la naturaleza universal, y que el panteísmo fue el primer sistema del hombre. Por esta opinión no puedo ver una sombra de fundamento. Como dije anteriormente, me parece contrario al sentido común creer que el medio salvaje ignorante adoraría primero el terreno sobre el que pisa, que elevaría su mente a una doctrina tan absurda y tan improbable como que la tierra que pisó lo creó y se creó a sí mismo: porque el panteísmo llega instantáneamente a esto. 

Higgins también era consciente de la similitud entre su pandeísmo y el deísmo, y demostró familiaridad con el deísmo, ya que menciona el deísmo o deístas en varios otros puntos en el mismo trabajo. Higgins señaló, por ejemplo, que "el reverendo R. Taylor, AM, el deísta, ahora en prisión, perseguido por los whigs por sus opiniones religiosas, en su sabia defensa del deísmo llamado la Diegesis, ha demostrado claramente todas las instituciones jerárquicas de la Los cristianos serán una copia cercana de los de los esenios de Egipto". 
Mientras que el pandeismo más contemporáneo evoca tanto el panteísmo como el deísmo y sugiere su combinación, el uso de Higgins se elimina de ambos. Mientras que la construcción del panteísmo de Toland se basó en el griego raíces de palabras bandeja, lo que significa todo y Theos, que significa Dios, Higgins voltea la construcción alrededor, indicando:
Cuando considero todas las circunstancias detalladas anteriormente con respecto a los Pans, no puedo evitar creer que, bajo un mito, una doctrina o historia de una secta está oculta. Cunti, la esposa de Pandu (du o Dios, Pan), esposa del poder generativo, madre de los Pandavas o devas, hija de Sura o Syra the Sun - Pandæa hija única de Cristna o el Sol - Pandion, quien tuvo por Medea un hijo llamado Medus , el rey de los medos, que tenía un primo, el famoso Perseo , seguramente todo esto es muy mitológico , ¡una parábola histórica!
...
Hemos visto que, aunque se decía que Cristna había dejado muchos hijos, dejó su inmenso imperio, que se extendió desde las fuentes del Indo hasta el Cabo Comorín (porque encontramos un Regio Pandionis cerca de este punto) a su hija Pandæa; pero, desde encontrar el icono de Buda tan constantemente bajo la sombra de los nueve cobras, & c., estoy inducido a pensar que este pandeísmo era una doctrina, que se habían recibido tanto por los budistas y brahmanes.

En contraste con Toland, Higgins usa la palabra "Sartenes" o "Pande" para recopilar variaciones de dioses nombrados o héroes divinos, como Pandu , Pandæa, Pandavas y Pandion, en un solo sistema de adoración llamado "Pandeismo" como un tipo de apellido para un grupo de individuos divinos. Así, cuando el término de Toland se refería a pan- (todos) y -teísmo (dios), Higgins se refiere a Pande- (una raíz que indica esta familia de dioses) y -ism, una construcción totalmente inglesa que indica lealtad a una ideología. El término relacionado por Higgins se refiere a una secta secreta de adoradores de estos "sartenes",) a la India (donde coexisten los budistas y los brahmanes). Higgins concluye que sus observaciones:
... confirman la estrecha conexión que debió haber existido en algún momento anterior, entre Siam, Afganistán, Siria occidental e Irlanda. De hecho, no puedo dudar de que ha habido realmente un gran imperio, o una religión Universal, una Pandæan o una católica, con un idioma, que se ha extendido por todo el viejo mundo; uniendo o gobernando al mismo tiempo Columbo en la isla de Serendive y Columbo en el oeste de Escocia ... 

Si bien es digno de mención, la discusión anterior es un ejemplo de lo que Higgins intenta presentar en su trabajo: que las escrituras religiosas están escritas de manera que confundan en lugar de aclarar. La discusión exhaustiva anterior que compara "Pandeísmo" y "Panteísmo", aunque válida, no revela el énfasis principal de su esfuerzo, que es mostrar que todas las religiones son iguales y de una fuente original perdida, antediluviana en la que todos los personajes son representaciones alegóricas del zodiaco con la deidad primaria que es el sol. Su teoría es que esta doctrina perdida se ha corrompido, por ignorancia de la alegoría o por propósitos intencionales, desde la antigüedad hasta el propio tiempo de Higgins.


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