Claves para entender a los Maestros

06 mayo 2020

Pío IX Su iniciación en la masonería

Diario LA ANTORCHA
22 DE NOVIEMBRE DE 1901
Salto – Uruguay

Pío IX
Su iniciación en la masonería

Muchos ignoran y otros dudan ser verdad que el papa Pío IX haya perteneció a la Masonería; pero de este hecho existen pruebas fidedignas, y he aquí “El Mundo Masónico” ha traducido el diploma de Juan Mastai Ferretti en, más tarde Pío IX:
“Resp.·. Log.·. Mas.·. “Cadena eterna de Palermo”.
Nosotros, los abajo firmados, maestros, oficiales y miembros posee tres de la masónicos de San Juan, a nombre del soberano gran maestro, certificamos a todos los cría a hechos pertenecen:

Que en este día y en esta tenida, a las diez de la noche, hemos recibido como miembro de esta logia, de conformidad con el reglamento y el ritual en uso en el Resp.·. Tall.·. y observando rigurosamente la constitución de la potencia masónica, bajo uso obediencia esta nuestra logia hay ahí al H.·. Juan Mastai Ferretti, oriundo de los estados pontificios el cual, de puede haber prestado el juramento en nuestra presencia, ha declarado no pertenecer a ninguna otra sociedad secreta que la ley nuestra logia, día satisfecho los derechos de iniciación de conformidad con la tarifa.
Por estas razones rogamos al todas las logias y masones del universo, que lo reconozcan en calidad de verdaderos y sincero Franc-masón, recibido en una logia regular y perfecta, y así lo juramos y certificamos, bajo nuestra fe de hombres y honor de masones, a todos aquéllos que la presente vieren.
En fe de lo cual, firmamos el presente documento en Palermo, en la primera quincena del mes de agosto del año profano y civil de 1839.

No varietur. Giov. Mastai Ferretti. El Maest.·. de la Logia, Mateo  Chiara. El Secret.·. de la Logia, Pablo Duplessis. El Maestro de la Gr.·. Logia de Nápoles, Sixto Galano.
Los padrinos de Mastai fueron:
Mateo Chiara, Presidente de la corte de justicia de Palermo, calle Altra núm. 215; Pablo dupla es y Cia., calle Ponta  en Palermo , y Sixto  Galano, coronel de ingenieros, plaza  Fernando VII, núm. 11, en Nápoles”.
El texto de este documento es que existen en los archivos de una logia Alemania. Mastai, además como una gran deferencia, si le dio a su alteza real el príncipe de Baviera, quien hizo depositar el diploma en uno de los Tall.·. De su obediencia, como G.·. Maest.·. de la Gran Logia del reino.
He aquí y la nota justificativa:
“Or.·. de Nuremberg. La Resp.·. Log.·. Fidelidad Germánica”, dependiente de la gran Log.·. Madre “Los Tres Globos”, que Berlín, posee en sus archivos, con el número 13715, el documento citado, copiado, certificado y testimoniado en dos páginas que se iban el seso de la Gr.·. Log.·. “Lux Perpetua”, de Nápoles.
Certifico los jueces lo más arriba ya vimos que el documento se encuentra en los archivos bajo el número antes indicado”. Guillermo V de Wittelsbach, Príncipe de Baviera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario