Claves para entender a los Maestros

20 mayo 2020

Logia Perfecta Armonía

Logia Perfecta Armonía

Concepción del Paraguay

20 de mayo de 1893

La Gran Logia de la Masonería del Uruguay en dicha fecha concede carta patente.

Venerable Maestro                            Antonio Cusmanich

1er. Vigilante                                      Francisco Closa

2º Vigilante                                        Pablo Dobrilla

Orador                                                Enrique Domínguez

Secretario                                           Federico Butler

Tesorero                                             Rosendo Carissimo

Experto                                              Juan Miltos

 

 

La Perfecta Armonía

Una de las más importantes logias masónicas del Paraguay funcionaba en la norteña ciudad de Concepción y se llamaba como el acápite.

Del edificio que fue sede de dicha logia solo se conservan fotografías, como la que se publicó en uno de los álbumes del centenario de la República, hace cerca de un siglo, pues fue demolido, si bien el predio aún pertenece a la masonería concepceña.

El templo, según referencias, constaba de un salón grande y otro más pequeño que hacía de logia y donde se inició en los principios de la fraternidad, el mariscal José Félix Estigarribia, uno de los más destacados masones que llegó a la Presidencia de la República. 
Un vetusto escritorio que fuera propiedad de la logia sirve actualmente como escritorio al obispo diocesano. (¡Vaya paradoja!).

En el cementerio de la ciudad existen dos curiosas tumbas con cruces que ostentan el símbolo masónico del compás y la escuadra. Una de ellas es de don Francisco Wullner, fallecido el 5 de julio de 1895 y cuyo panteón está decorado con la escuadra y el compás entrelazados. La otra tumba pertenece a un conocido filántropo concepcionero, don Sixto A. De Perini, fallecido el 16 de mayo de 1906.  

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/enterese-94123.html


3 comentarios:

  1. interesante y es un honor que una log:. del Paraguay del año 1893 lleve el nombre de Perfecta Armonía. desde Cumaná- Venezuela nuestra Log.: Perfecta Armonía Nª2 del año 1810. saludos a los QQ.: HH.: de ese Taller.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel: estoy investigando, justamente, las bóvedas con símbolos masónicos que encontré en el cementerio de Concepción, y esta información sobre la logia Perfecta Armonía me resulta de mucha ayuda. Me gustaría consultarte cuál es tu fuente bibliográfica sobre el cuadro de oficiales de la logia al momento de solicitar la carta patente, ya que intento profundizar en el estudio de la misma. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información es del libro de Miguel Salsamendi- Cronicas del levantamiento de Columnas de las Logias nacidas bajo jurisdicción masónica uruguaya y datos biográficos de sus fundadores, desde el 21 de enero de 1830 al 30 de junio de 2000. Montevideo. 2001. La carta patente fue concedida el 16 de noviembre de 1892. A las ordenes.

      Eliminar