Claves para entender a los Maestros

27 mayo 2020

Ángel Brian

Ángel Brian

1850 – 27 mayo de 1923

Gualeguaychú (Argentina) – Bahía Blanca (Argentina)

 

 Periódico: Caras y Caretas, Año 2, Nº 47, 7 de junio de 1891.Dibujante: Schütz Personajes (de izquierda a derecha): Pedro Callorda, Ángel Brian, Juan A. Capurro, Julio Herrera y Obes, Carlos María Ramírez, Manuel Herrero y Espinosa, Luis A. Pérez.

Médico, político, periodista.

Si bien sus padres vivían en Paysandú, su nacimiento se da en la ciudad de Gualeguaychú.

Estudio medicina en Montevideo, recibiéndose en 1883, siendo su tesis: Laparotomías -es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen- siendo la primera en esta materia.

Sabemos que su participación como periodista en el periódico El Imparcial de la ciudad de Paysandú -dirigido por Setembrino E. Pereda-, y en el semanario La Conciencia Libre de la misma ciudad. Usando el seudónimo de Nerón Gallina.

Integro el ejercito como cirujano, con el grado de teniente coronel.

El 4 de julio de 1884 asume como Jefe Político y de Policía de Montevideo, en ese año el 8 de agosto atenta contra el presidente Máximo Santos, le toco junto con el ministro de guerra, Máximo Tajes la responsabilidad de la conducción política del país.

En el ámbito periodístico dirigió La Nación, siendo su propietario   el senador Clodomiro Arteaga.

Desempeño el cargo de Director de Salubridad de la Junta Económico Administrativa de Montevideo, en momentos que se desato una epidemia de cólera en la ciudad.

El presidente de la República, Julio Herrera y Obes lo designo secretario de presidencia. Para el período 1894-1897 fue electo diputado por el departamento de Minas, pero no asume, dado que el nuevo presidente Juan Idiarte Borda, lo mantiene en el cargo de secretario.

Sera desterrado por Juan Lindolfo Cuestas, y desde ese momento nunca más volverá al país.

Se asentó en Argentina, estableciendo un instituto médico en la ciudad de Bs. As., para luego pasar a Bahía Blanca donde además de ejercer la medicina participara en la actividad política de la provincia.

 *** ***

Su primera actividad en la masonería fue en la Logia Fe de Paysandú llegando al grado de Maestro. Colaboro en el semanario La Conciencia Libre -1º de abril de 1888 al 7 de diciembre de 1890- de Paysandú.

En Montevideo ingresara a la Logia Asilo de la Virtud el 21 de marzo de 1879.


No hay comentarios:

Publicar un comentario