Claves para entender a los Maestros

07 mayo 2020

Luiz Alves de Lima e Silva


Luiz Alves de Lima e Silva
25de agosto de 1803 – 7 de mayo de 1880
Porto da Estrela, Estado de Río de Janeiro - Desengano, Estado de Río de Janeiro


Luís Alves de Lima e Silva, Duque de Caxias.
Militar y estadista del Imperio del Brasil, tres veces presidente del Consejo de Ministro y comandante del Ejercito de Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza.
Hijo del brigadier Francisco de Lima e Silva, regente del Imperio del Brasil, y de Mariana Cândida de Oliveira Belo. Las familias de sus padres venían de una larga tradición militar. Eran esclavistas y propietarios de muchos esclavos. A los cinco años de edad sentó plaza en el ejército del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.
Ingresó a la Academia Militar de Río de Janeiro a los 15 años de edad y fue parte de la guardia imperial de Pedro I en 1822. Al año siguiente tuvo su bautismo de fuego aplastando una sublevación de esclavos y de abolicionistas en Bahía.
Participó en las campañas de la Guerra del Brasil, aunque no llegó a combatir en ninguna batalla importante de las misma. En 1831 tuvo activa participación en la represión de los desórdenes ocurridos cuando se produjo la abdicación de Pedro I.
Durante su gobierno fue el fundador de la ciudad de Santana do Livramento.
En 1851 fue nombrado comandante del Ejército del Sur, al frente del cual invadió el Estado Oriental del Uruguay; a continuación comandó las fuerzas brasileñas unidas al Ejército Grande de Justo José de Urquiza, dirigiéndolas en la Batalla de Caseros. Aunque las fuerzas brasileñas estuvieron al mando del brigadier Manuel Marques de Souza durante la batalla, Caxias encabezó el desfile de la victoria en Buenos Aires.
Falleció el 7 de mayo de 1880 en su Hacienda de Santa Mônica, distrito de Desengano, cerca de Río de Janeiro. Fue enterrado junto a su esposa en el Cementerio de Catumbí; desde 1949, sus restos descansan en el Panteón del Duque de Caxias.
Hasta el año 1949, en que el presidente Eurico Gaspar Dutra inició la carrera de homenajes al Duque de Caxias, este militar era nombrado apenas episódicamente. Hoy en día es uno de los personajes más homenajeados en su país, fuera de sus gobernantes: llevan su nombre dos ciudades en Brasil: Duque de Caxias y Caxias do Sul, además del Palacio del Duque de Caxias, en Río de Janeiro. Llevan su nombre calles y avenidas en numerosas ciudades de su país. También dos unidades del Ejército de Brasil, que lo considera oficialmente, desde 1962, su "patrono"; el día 25 de agosto es oficialmente el Día del Soldado, en recuerdo de la fecha de su nacimiento. 

***
El 30 de junio de 1841 es iniciado en la Logia Sao Pedro de Alcantara, afiliada al Supremo Consejo del Gran Oriente brasileiro y el 20 marzo 1847, entonces conde de Caxias, es nombrado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA del Gran Oriente Brasileño, de Passeio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario