Claves para entender a los Maestros

21 mayo 2020

Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas del Río

21 de mayo de 1895 – 19 de octubre de 1970

Jiquilpan, Michoacán, México - Ciudad de México

Fue un general y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y de Felícitas del Río Amezcua, fue el mayor de 8 hermanos. Tuvo tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita) y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo). ​ En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, y alcanzó el grado de general a los 25 años.

Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española. ​ A su vez, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el plano educativo, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex). En su política exterior dio asilo a españoles que podían perder la vida por su inclinación ideológica.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_del_R%C3%ADo

 

Electo Gobernador de Michoacán para el período 1928-1932 y electo para el máximo cargo al que puede aspirar un masón: Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México para el ejercicio masónico 1929-1931, unió a dos corrientes de la masonería nacional que eran las que tenían más representación en la República: La Muy Respetable Gran Logia Valle de México, fundada desde el año 1862 y la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana, fundada a finales del Siglo XIX y consolidada por el propio Cárdenas hacia 1927 etapa en la que ya contaba con muchas Logias Simbólicas y por lo tanto con muchos adeptos; elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, deja la Gubernatura de Michoacán para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación en 1931 y Secretario de Guerra y Marina en 1933.


Antes de terminar su ejercicio como Gran Maestro, y siendo Secretario de Gobernación, en los primeros meses del año 1931, ordenó se hiciera una de las figuras del Presidente Don Benito Juárez, a quien tanto admiró y quien fuera fuente de inspiración para su Gobierno, con los arreos masónicos, pintura original que se encuentra en la Gran Maestría de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México; réplicas de esta figura me permití distribuirlas en las reuniones interpotenciales a Grandes Maestros de más de setenta países a partir del año 2002 hasta el 2005. Antes de finiquitar mi ejercicio me permití pedirle al joven pintor Daniel Barrera plasmara la figura del Muy Respetable Gran Maestro Lázaro Cárdenas del Río, con toda su parafernalia masónica, pintura que se entregara en Gran Asamblea de la Gran Logia el 21 de marzo de 2005 y que se colocó en ceremonia masónica especial también en la Gran Maestría de la Gran Logia Valle de México a un lado de la de don Benito Juárez: para nosotros dos Hermanos mayores que han sido los más grandes presidentes que ha tenido México, ambos fincaron su fe en sus ideales y en los propios mexicanos, es decir tuvieron fe, esperanza y amor en su pueblo.

En la época de Cárdenas del Río la masonería y el Gobierno estaban estrechamente relacionados, no obstante que los conceptos que se analizan, estudian y practican en la masonería son universales; nacionalistas por tradición han sido los militares y los masones, debemos considerar que Don Lázaro fue electo Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, teniendo su residencia en Michoacán, que era parte de la Gran Jurisdicción y que tenía que asistir a la Ciudad de México a presidir las Grandes Asambleas cada tres meses, además de firmar diariamente correspondencia para otras Grandes Logias o Grandes Potencias del Mundo con las que mantenía relaciones y esas relaciones se continúan hasta la fecha, en la Gran Logia de Colima independientemente de las pinturas de los Grandes Past Masters, figura el más bello de sus adornos: en una urna de cristal la espada impecable con la cabeza de León en su empuñadura, espada que por cierto era la reglamentaria del glorioso ejército mexicano que entregaba a quienes ascendían al grado de General, Don Lázaro Cárdenas del Río dejó la suya allí, como testimonio de su lealtad y gratitud; a las que nunca faltó.

Como político, propició la unidad, fue respetuoso de las jerarquías, después de una experiencia variada y múltiple en distintos ritos masónicos y con todos los grupos, supo utilizar y aplicar la metodología masónica para efectos educativos y de operación política. Entre tantos puntos, puso en marcha un “plan de reforma económica y social a corto, mediano y largo plazo” iniciando con su sexenio, los latifundios privados fueron distribuidos entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (C. T. M.), muchos industrias se convirtieron en cooperativas.

https://columnasdeltercermilenio.es.tl/L%C1ZARO-C%C1RDENAS-DEL-R%CDO-COMO-MAS%D3N.htm

 

Iniciado el 29 de marzo de 1924 en la Logia de Colima, Gran Logia Suroeste de Colima.

A veces, la labor masónica de Cárdenas fue muy discutido al disminuir el componente iniciático y esotérico en beneficio de un sesgo socialista hilvanado con la fraternidad masónica…

En las logias de influencia cardenista llegó a sustituirse la escuadra y el compás por la hoz y el martillo…”.

Gustavo Vidal Manzanares- Masones que cambiaron la historia 18 semblanzas masónicas. p. 255.



No hay comentarios:

Publicar un comentario