Claves para entender a los Maestros

16 mayo 2020

Las “tenidas de mesa”

Las “tenidas de mesa”

Para no recargar excesivamente la instrucción del Aprendiz, corresponde al Compañero el estudio de algunos rituales a los que pueden asistir los miembros de todos los grados.

Las tenidas de mesa, o “ágapes”, se cuentan entre ellos.

Estas ceremonias, por centrarse en la noción de fraternidad, deben ser especialmente significativas para los Compañeros (“los que comparten el pan”).

La forma de llevar a cabo tales tenidas puede variar de ritual en ritual, pero en todos los casos el núcleo de la ceremonia radica en compartir el pan y el vino, haciendo circular entre todos los Hermanos estos dos elementos, simbólicos de la dualidad que anima a toda la materia.

Se ha comparado el espíritu de estas celebraciones con el de la mítica “Tabla Redonda”.

Tradicionalmente, se consagra la tenida de mesa del solsticio de invierno a la “esperanza”, y de la del solsticio de verano al “reconocimiento”, aunque ambas denominaciones, sobre todo la primera, son discutibles.

El Ritual combina lo exotérico (los “trabajos de masticación”) con lo esotérico (los “brindis”): estos últimos deberían realizarse siempre a cubierto.

La disposición de la mesa representa la bóveda del Templo, es decir, el firmamento; por ello su orientación cambia según sea el solsticio de estío o el de invierno”.

La forma de herradura de la mesa nos recuerda el arco, específicamente el arco de catenaria, y aquí podemos tener alguna anticipación de lo que luego será el Arco Real.

El Maestro ocupa la cabecera del arco; los Vigilantes sus extremos; el Orador y el Secretario se sientan a 30° del Venerable.



Las descripciones que los Rituales efectúan de este simbolismo son algo confusas, pero todos coinciden en su significado astronómico.

Se utilizan tres candelabros: uno de 7 luces frente al Maestro; otro de 5 frente al Primer Vigilante y otro de 3 frente al Segundo.

El Templo se adorna con cadenas de flores y otros arreglos que refieren a la columna de la Belleza.

El pan se denomina piedra bruta, lo que no parece muy coherente, porque se trata de un alimento que ya ha experimentado un proceso de transformación y “pulido” por parte del ser humano.

El lenguaje simbólico que se utiliza en estos rituales es, en general, poco feliz, y debería ser modificado.

El Orden de Mesa consiste en colocar la mano derecha al Orden de Aprendiz y la izquierda extendida sobre la mesa con los dedos juntos y el pulgar paralelo al borde de la mesa, formando escuadra. En algunas Logias, los Maestros sujetan la espada con la mano izquierda, los Aprendices mantienen la “bandera” (servilleta) plegada en triángulo y apoyada sobre el antebrazo izquierdo; los Compañeros hacen lo propio sobre el hombro derecho y los Maestros bajo la garganta.

 

 

NOMENCLATURA SIMBÓLICA DE LOS ÚTILES Y PALABRAS QUE SE

USAN EN LOS BANQUETES MASÓNICOS

Barricada. Garrafa o botella.

Cañón. Copa o vaso.

Pólvora roja. Vino.

Pólvora floja blanca. Agua.

Pólvora fuerte. Licor alcohólico.

Pólvora fulminante Bebidas fermentadas.

Fuego. Ultimo tiempo del ejercicio de mesa en las salvas o brindis,

expresa éste el perfecto sacrificio.

Cargar. Echar vino en la copa.

Masticar. Comer.

Materiales. Toda clase de comidas.

Espada. Cuchillo.

Tridente. Tenedor.

Llana. Cuchara.

Arena blanca. Sal.

Arena roja. Pimienta.

Pólvora negra. Café.

Gran plato. La mesa.

Recreación. Suspensión momentánea de los trabajos de mesa.

Pólvora. La bebida en general.

Estrellas. Las luces.

Pincel. La pluma.

Hacer fuego. Beber.

Desbastar. Trinchar.

Bandera. Servilleta.

Gran Bandera. Mantel

Piedra bruta. Pan.

Tejas. Platos.

Alinear. Poner en línea las garrafas, copas, vasos, etc.

 

Dr. Jorge Norberto Cornejo
Buenos Aires – Argentina

mognitor1@yahoo.com.ar

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario