LA FORMA DE
SENTARSE DEL MASÓN
En las instrucciones que recibe todo masón cuando comienza a
desbastar la piedra tosca, es la forma de sentarse. Es muy probable que
actualmente se pase por alto esta instrucción, e incluso decirle que debe
sentarse recto, pero no se le instruye que esta forma de sentarse tiene un
significado esotérico, de que representa un simbolismo en logia, y no porque
así debe ser. Nada más alejado de la verdad, de que solo debe sentarse recto
porque es una regla de urbanidad y apelar a las “buenas costumbres”.
Esto no es así, y el presente trazado trata de darle la
razón simbólica a esta forma del sentarse en logia. La instrucción recibida
suele referirse de
esta manera: “El masón en logia Debe sentarse de esa forma por
que simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación de la Esc.·.
con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una forma simbólica
de tomar asiento.” En las alegorías que nos enseña la Ley de la Doble Esc.·.,
donde sabemos que la Esc.·. Está compuesta por la Plo.·. Que simboliza una
línea por la cual el H.·. asciende y desciende del mundo espiritual hacia el
Niv.·. Que simboliza el mundo terrenal Y de esta forma encontramos que todo
nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados con el mundo
espiritual. Esa es la razón simbólica, pero vayamos un poco más en la historia.
A través de los estudios realizados acerca de la historia de las religiones, de
las Humanidades, del Antiguo Egipto y de otras Ordenes Fraternales, y como
siempre en la búsqueda de la verdad y del conocimiento trascendental, se llega
a a la conclusión que todas las religiones así como las diferentes Escuelas
Iniciáticas tuvieron su nacimiento, en las Escuelas de los Misterios de los
Egipcios.
Comencemos por el
ángulo recto que se convierte en símbolo de divinidad, ya que su conocimiento
por los antiguos egipcios, por el simple hecho de poder construir todo tipo de
ángulos a partir de la plomada, hicieron posible estas mega construcciones como
son las pirámides. Como dice el psicoanalista Antonio Bustamante “Tanta
importancia cobra este concepto, que llegamos a la época de Pitágoras donde el
conocido teorema de Pitágoras puede considerarse como el cénit de la gloria de
lo ortogonal: lo que pasa con los cuadrados de los catetos tiene algo de
psicoanálisis del rectángulo. Después de Pitágoras, todo lo que se diga sobre
el ángulo recto, o es tradición, o es más de lo mismo”. Pero esto que tiene que
ver con la postura al sentarse me preguntarán. La respuesta es que primero hay
darle la verdadera magnitud al concepto divino del ángulo recto para poder ir
más adelante. Es entonces que, al ser considerada la geometría y el ángulo
recto, un sinónimo de conocimiento superior, y si nos trasladamos a la época
antigua, cuando había que mantenerse largo rato en cuclillas para realizar
tareas de molienda, cocina o manufactura, aparece el taburete bajo, para
descansar las piernas, sin perder el acceso a los objetos del suelo. En esta
postura el peso del cuerpo descansa sobre la base de la columna y las posaderas.
En las casas de los potentados del Antiguo Egipto había una silla y muchos
taburetes.
La silla era un instrumento simbólico, no laboral, que realzaba el rango del
jefe de la casa colocando su cabeza por encima de los que trabajan en cuclillas
o taburetes. Al igual que el trono de faraones, emperadores o papas, no es un
asiento que pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario. O sea,
dicho esto, y llevándolo a nivel simbólico, siempre el tener el poder
significaba tener un conocimiento superior, y ese, es el conocimiento superior
de un iniciado. Existe otro concepto que reafirma lo antedicho, voy a citar una
frase del libro: El secreto, que nos dice al referirse sobre el poder de la
visualización.-Los pies deben descansar totalmente en el suelo. No se deben
cruzar brazos ni piernas, ni permitir que se toquen con otra parte del cuerpo.
En esta posición la conciencia sensorial se mantiene aislada de los mensajes
externos. Favorece la búsqueda de los principios internos de una guía interior
que nos oriente antes de tomar una decisión, ayuda también a una respiración
profunda y a mantener la atención, ya que otra posición remite al descanso o al
sueño, un ejemplo de ello es la pose del loto, que es la pose yoga para la
meditación, diferente a lo que se desea con la pose de faraón, que es la que
acabo de describir. Es necesario mencionar también que al hacer mediciones
exactas a estas estatuas egipcias por estudiosos no masones, habían ciertas
diferencias en cuanto a la porción fémur-pies, y se menciona de que esta
posición es la ideal para la concentración, y que es ésta la que se adoptó en
los viajes espaciales, denominándola “pose del astronauta”, y tanto es así que
en algunas universidades han modificado en un plan piloto, la clásica carpeta
recta por otra, semejándose a la pose del astronauta, pero esto ya se aleja del
presente trazado, y lo menciono solo como asunto anexo.
Volviendo al antiguo Egipto, si vemos, el ángulo
tronco-fémur de las estatuas, la postura sentado en silla, pues, diviniza al
hombre; el hombre, ese simple mortal que en el Antiguo Egipto se sienta sobre
sus talones, se dignifica al sentarse, como un faraón, en una silla. En el
Antiguo Egipto, durante miles de años, sólo los poderosos disponían de una
silla en sus casas, y ésta con fines más rituales que de uso práctico. Ahora se
aclara el porqué esta posición, pero no justifica la posición de las manos y
pies, solamente dice que deben estar los pies tocando el suelo, y surge la
pregunta, entonces, ¡se puede cruzar las piernas y seguir con los pies en el
suelo? Si nos detenemos a observar la posición de faraón, notaremos que en
ningún momento se cruzan las manos y pies. El fundamento es el mismo, la
rectitud, pero podemos agregar algo más a esta razón. El fundamento del Templo
masónico, es que está situado en el universo, y que, al abrir los trabajos, nos
encontramos “sincronizados”, todos armonizados, y sin alejarnos de que este
trazado es de primer grado, esto indica que las energías fluyen en un sentido,
una razón más de porque el Mae.·. de Cer.·. Siempre gira en un sentido
alrededor del Tem.·., y así como fluyen en forma horizontal, es lógico suponer
que para que se mantenga ese flujo, las energías que fluyen en vertical, no
deben tener ningún impedimento para que sea de esa manera, esa es otra razón
simbólica del pavimento de mosaicos, que representan estas fuerzas en vertical,
equilibradas bajo el principio hermético de la polaridad “Todo tiene su par de
opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado”,
por lo tanto no debe haber ningún cruce de esta confluencia de energías. Esto
quiere decir que cruzar los pies, o cruzar las manos impiden que la logia esté
en armonía con el universo, así también esto indica que aquel que lo causa
desarmoniza con la logia en sí. Esperando que estas razones simbólicas, y las
razones de urbanidad sean suficientes para que adoptemos la pose del faraón
para la realización correcta de nuestros trabajos cuando estemos sentados en
logia, ya que no olvidéis que la razón primordial de ello, es que estos
trabajos están dedicados al supremo ser, el Gran Arquitecto del Universo.
Trazado original presentado por Ivo Pino Ramos (AZOTH)
05 de Noviembre 2011
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