Lo que no se
cuenta
Israel /
Palestina
Sin duda la situación de Israel y Palestina es conocida por
mucho dado el largo tiempo de conflictividad que hay en la misma. Pero
acercaremos una mirada como se presenta la masonería en el lugar.
Extraemos el racconto histórico realizado por el Venerable
Hermano León Zeldis Mandel, en la Revista Retales de Masonería Nº 56, febrero
de 2016.
La
primera ceremonia masónica registrada en Tierra santa fue la reunión organizada
por Robert Morris en la Caverna de Sedecías – o Cantera del Rey Salomón – una
profunda caverna bajo la ciudad vieja de Jerusalén utilizada como cantera
durante siglos. Morris era norteamericano, ex Gran Maestro de Kentucky, que había
venido al Medio Oriente para buscar reliquias masónicas de la antigüedad. No
encontró lo que buscaba, pero sí descubrió un pequeño grupo de Masones en Jaffa
y Jerusalén. Morris los juntó, aprovechó que en la bahía de Jaffa se encontraba
un barco de la marina británica, varios de cuyos oficiales eran masones, y
después de algunos ensayos en el Hotel Mediterráneo de Jerusalén, el 13 de mayo
de 1868 condujo a todo el grupo a la caverna de Sedecías y allí constituyó lo
que con gran pompa proclamó ser una Logia Provisoria, llamada Reclamation
Lodge, o sea Logia Recuperación, significando así que la Masonería recuperaba
su presencia en su lugar de origen. Entre los participantes en esa ceremonia se
encontraban cuatro masones cristianos norteamericanos de Jaffa (pertenecientes
a una secta derivada de los Mormones), el gobernador turco de Jaffa, el Cónsul
de Prusia, el Cónsul de Estados Unidos en Jerusalén, y el Capitán y arqueólogo
Charles Warren, quien más tarde sería el primer Venerable Maestro de la famosa
Logia de Investigación Quatuor Coronati. Ya en esta primera ceremonia masónica
en Tierra Santa, los participantes incluían cristianos de diversas
denominaciones, y un musulmán. La primera logia verdadera establecida en
Palestina fue también obra de Robert Morris.
Después
de varios infructuosos intentos de conseguir una patente de una Gran Logia
estadounidense, convenció finalmente a un amigo personal, William Mercer, quien
había sido elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Ontario en Canadá, para
extender una patente para fundar una Logia que trabajase en Jerusalén y
alrededores. La carta patente fue emitida el 17 de febrero de 1873 y la Royal
Solomon Mother Lodge N° 293 fue formalmente consagrada el 7 de mayo.
Los
que firmaron la petición para el otorgamiento de la Patente fueron Robert
Morris, John Sheville, Rolla Floyd, Richard Beardsley, Charles Netter, Peter
Bergheim y catorce otros masones que no vivían en Palestina, y que fueron
agregados por Morris para completar el número de peticionarios…
Pese
a las problemáticas relaciones entre las comunidades árabe y judía, la Gran
Logia Nacional de Palestina realizó constantes esfuerzos por atraer candidatos
de todas las comunidades: judía, cristiana, musulmana, armenia y drusa. En
efecto, se fundaron varias logias cuyas reuniones se realizaban en árabe,
compuestas casi exclusivamente por árabes: la logia Nur El-Hichmah (“La Luz de
la Sabiduría”) y logia Jerusalén, ambas en la Ciudad Santa, Khoresh en Amán, y
Galilea en Nazaret.
Sólo
con la creación de la Gran Logia del Estado de Israel, en 1953, la Masonería en
Tierra Santa pudo unirse finalmente bajo el mismo techo. Todas las logias de la
Gran Logia Nacional Palestina se integraron a la nueva Gran Logia, y lo mismo
hicieron las logias de habla inglesa y alemana. Las treinta logias que
funcionaban en aquel tiempo estaban divididas lingüísticamente del siguiente modo:
19 logias trabajaban en hebreo, 5 en alemán, 4 en inglés y una cada uno en
rumano y árabe.
La
logia Nur El-Hichmah que se reunía en la ciudad vieja de Jerusalén, quedó en la
zona
ocupada
por Jordania desde 1948. La logia Khoresh se encontraba en Amán, Jordania, y sólo
la Logia Galilea seguía trabajando en árabe, en la ciudad de Nazaret. Había sido
fundada en 1950 con hermanos tanto musulmanes como cristianos, con una mayoría
de éstos, en una ciudad con tan profundo significado para la Cristiandad.
En
1954, al año siguiente de la fundación de la Gran Logia de Israel, se fundó en
el puerto de Acre - la antigua fortaleza de los cruzados - una segunda logia de
lengua árabe, Acco Nº36.
Una
tercera logia árabe fue fundada en Kfar Yassif, en la Galilea Occidental: la
Logia Hidar, con numerosos hermanos drusos, y en 1959 se fundó en Tel Aviv la
Logia Al-Salaam (Paz), compuesta tanto por árabes como judíos.
En
1968 se fundó en Haifa, una ciudad que siempre tuvo una composición étnica
mixta, la Logia Na’amán, que trabaja en hebreo pero tiene una composición de árabes
y judíos. De los 32 Venerables Maestros de la logia entre su fundación y 2003,
diecinueve – o sea la mayoría – han sido árabes En 1974, un año después de la
guerra de Yom Kippur, se fundó en Jerusalén la logia Ha- Lapid, de habla árabe,
que integra hermanos árabes y judíos. Su primer Venerable Maestro fue un judío:
David Greenberg.
Finalmente,
en 1983 fue fundada en Nazaret la Logia Nazareth, que trabaja en árabe, con
hermanos musulmanes y cristianos.
El carácter universal de la Gran
Logia de Israel está simbolizado por su escudo, con la estrella de David, la
cruz y la luna creciente enmarcados dentro de la escuadra y el compás.
En
los templos masónicos de Israel están abiertos tres libros sagrados: la Biblia,
el Tanaj (Antiguo Testamento en hebreo) y el Corán. La oficialidad de la Gran
Logia incluye tres Grandes Capellanes, de las tres religiones monoteístas y con
el mismo rango. La oficialidad de la Gran Logia siempre ha incluido hermanos árabes.
En 1981 fue elegido como Gran Maestro el abogado árabe de Haifa, Jamil
Shalhoub, y al año siguiente fue reelegido por un segundo período.
El
papel que ha desempeñado la Masonería en Israel demuestra que, existiendo una
base
de
racionalismo y humanismo, se puede edificar la convivencia entre grupos humanos
separados por el idioma, la religión y la etnia. La Masonería israelí da prueba
fehaciente de que la paz entre los pueblos no es una utopía, sino que sólo es
preciso el esfuerzo individual de cada persona de buena voluntad, y el trabajo
mancomunado de todos quienes desean construir un mundo mejor, de paz, libertad
y progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario